viernes, 9 de octubre de 2020

 



DEBATE PARA UN NUEVO MUNDO

 

Estas últimas semanas me he dedicado a sumergirme en las últimas propuestas del filósofo, francés, Michel Onfray, el mejor representante del hedonismo en la actualidad. Él se define de la escuela de Diógenes. Defensor de la forma de gobernar del General De Gaule. Azote de la izquierda a la que acusa de haberse vuelto burguesa y liberal.

 Me he centrado en dos facetas suyas. La primera, es como define la dictadura actual, esa en la que no es necesario dar un golpe de estado militar y derramar sangre. La segunda, es su propuesta para una nueva Francia, donde el pueblo sea verdaderamente soberano, bajo mi humilde punto de vista esta propuesta es exportable a cualquier país del mundo.

Evidentemente todo es debatible y debemos hacerlo. De hecho, en la actualidad todo discurso de Onfray es tema de debate en Francia. Criticado a la vez por la derecha, la izquierda y sus extremos. Esto es reflejo de los tiempos en los que vivimos donde predomina el: “O estás conmigo o contra mí”. No tenemos término medio no existe el más mínimo esfuerzo por dialogar. Onfray llego a ser vilipendiado por un alto cargo de PRISA, como es Juan Luis Cebrián, en un artículo crítico en Babelia, al hablar de su libro Decadencia, tratándole de filósofo populista y sofista ¿Cómo un señor que se blindo un sueldo millonario en su empresa y se caracterizó por su antidemocracia hacia sus periodistas al llegar al poder puede criticar a nadie simplemente por no estar acorde con sus ideas? Esto demuestra la altura de miras de este señor y en lo que se ha convertido un periódico emblema de la democracia durante los años ochenta y noventa.

Es verdad que en alguna entrevista que le hicieron a Onfray cuando publico su libro Decadencia, en 2017, dejo alguna respuesta un poco contradictoria con respecto a lo que está haciendo ahora. Cuando le preguntan qué podemos hacer ante la decadencia de nuestra civilización este responde:” Hundirnos dignamente”. Respuesta muy contradictoria acorde a lo que hizo en 2020 lanzando la revista Frente Popular, en la cual pretende recopilar las ideas de los franceses de a pie para la mejora de la sociedad francesa.

 

TEORIA DE LA DICTADURA

 

En su libro Teoría de la dictadura, no publicado en España, del cual solo os puedo hablar de las claves que Onfray nos da para definir lo que sería una dictadura (estoy esperando el libro), en nuestros tiempos sin necesidad de golpe de estado militar ni derramamiento de sangre. El filósofo francés dona las siguientes claves para llegar a esa dictadura y lo define así:

 Rebelión en la granja de Orwell permite pensar como fueron las dictaduras del siglo XX

Yo tengo la hipótesis de que nos permite también de concebir como son las dictaduras de siempre.

¿Cómo instaurar hoy un nuevo tipo de dictadura?

Para ello extraje siete pistas

-          Destruir la libertad

-          Empobrecer el idioma

-          Abolir la verdad

-          Eliminar la historia

-          Negar la naturaleza

-          Difundir el odio

-          Aspirar al imperio

Cada una de estas claves tiene sus momentos particulares.

 Para destruir la libertad, basta con:

Asegurar una vigilancia perpetua; arruinar la vida personal; eliminar la soledad; alegrarse de las fiestas obligatorias; estandarizar la opinión; denunciar el crimen de pensamiento.

 Para empobrecer el idioma, basta con:

Practicar un nuevo idioma; utilizar el doble lenguaje; eliminar palabras; oralizar(solo hablar) el idioma; hablar un idioma único; eliminar los clásicos.

 Para abolir la verdad, basta con:

Adoctrinar, instrumentalizar los medios de comunicación; difundir falsas noticias; crearse una realidad.

 Para eliminar la historia, basta con:

Borrar el pasado; reescribir la historia; inventarse la memoria, destruir los libros; industrializar la literatura.

 Para negar la naturaleza, basta con:

Destruir el impulso de la vida; organizar la frustración sexual; higienizar la vida; procrear medicamente.

 Para difundir el odio, basta con:

Crearse un enemigo; fomentar las guerras; psicoanalizar el pensamiento crítico; acabar con el último hombre.

 Para aspirar al imperio, basta con:

Formatear a los niños; administrar la oposición, gobernar con las elites; esclavizarse gracias al progreso; ocultar el verdadero poder.

 ¿Quién diría que esto no está ocurriendo ya?

 Me gustaría debatir alguno de estos puntos con Onfray. Así a bote pronto se me ocurre lo de suprimir la soledad. Todos estamos convencidos de que la soledad hace a seres asociales por lo que a los gobernantes prefieren esto y la nueva normalidad que nos quieren imponer iría dirigido a aislar socialmente a los individuos. Quizás piense el filósofo que estando en soledad el individuo puede pensar mejor en como reconducir su vida y reflexionar sobre lo que está viviendo. Pero insisto en la necesidad de debate.

 

UNA NUEVA FRANCIA

 

 En lo concerniente a su propuesta de una nueva Francia desde su nueva revista Front Populaire, Onfray pretende dar el poder al pueblo soberanista, donde quepan la gente de izquierda, de derecha, de donde sea y de ninguna parte (sic) y toma como programa político la declaración del hombre y del ciudadano de 1789.

Las líneas dominantes de este proyecto son los siguientes:

-          La libertad sin licencia

-          La igualdad sin igualitarismo

-          La fraternidad sin obligación

-          La laicidad sin dogma

-          La propiedad sin el monopolio

-          El feminismo sin guerra de sexos

-          La diferencia sin la desigualdad

-          Las minorías sin sus tiranías

-          Las mayorías sin sus hegemonías

-          La comunidad sin comunitarismo

-          La seguridad sin el cesarismo

-          La razón del pueblo sin el instinto del populacho

-          La autoridad sin autoritarismo

-          La democracia sin demagogia

-          La dialéctica de derechos y deberes

-          El equilibrio entre el individuo y la sociedad

-          La ley sin arbitrariedad

-          La policía sin la milicia

-          La libertad de expresión sin odio

-          La paz sin temor a guerras

-          La nación sin olvidar las regiones

-          Lo local con lo global

-          Europa con la soberanía de las naciones

-          Lo político sin la política

 Así es la republica a la que aspiramos. No es ni roja, ni marrón. Es tricolor

 Como es normal todos estos puntos son debatibles. Onfray parte del anarquismo, sin la desaparición de algunas desigualdades pasando por el feminismo pacífico y que no nos tiranicen con las ideas de las minorías ante otras cosas más comunes.

A veces parece contar con ideas que aplaudirían desde la extrema derecha, sobre todo a lo que se refiere a Francia. Pone mucho énfasis en trabajar para mejorar el país, ante todo. Quiero pensar que esto sirve para atraer a votantes de estos partidos y que puedan comprobar que se puede convivir juntos sin odio y llegando a consensuar lo mejor para todos.

En ningún caso hace mención, el filósofo, a la inmigración en sus propósitos, para él todo el que llegue a Francia se adaptaría a la cultura francesa y se le trataría como a un francés más, con sus diferencias religiosas y culturales.

Todas estas propuestas puede ser el programa político de un partido, pero Onfray insiste en que no piensa crear ningún partido, que solo se trata de una plataforma en la que los ciudadanos franceses expresen sus ideas de mejora para el país.

 

DEBATE

 

En este punto es donde yo lanzaría el debate

¿Todas estas ideas aportadas por los ciudadanos van a quedarse en un fichero de la nube de internet?

Porque de sobra es sabido que los partidos políticos tienen sus propios programas y ninguno va a ir a la web de la revista Front Populaire para sacar ideas de una minoría de franceses. Onfray tampoco habla de trabajar con algún partido político francés.

Personalmente, me apena que al margen de la visión que el filósofo de en los medios de comunicación de esta plataforma las ideas aportadas por el pueblo se pierdan en el tiempo y el espacio. No me creo que esto se haga para perderse.

 

Otra cuestión para el debate seria:   

¿Es factible publicar en España una revista de este tipo donde tengan cabida personas sensatas para el debate así confrontar y consensuar la necesidad real de nuestro país?

¿Podemos llegar a un consenso y un debate pacifico sin haber cerrado las heridas del pasado?

Tenemos mucho trabajo por delante en España, empezando por la educación y dejando de tomar al ciudadano como un perfecto imbécil.

¿Cómo conseguir el fin de la corrupción política y empresarial?

¿Cómo dejar de ser el chiringuito de Europa?

¿Cómo desarrollar el tejido industrial español de forma sostenible?

¿Cómo hacer que los gobiernos inviertan en sanidad, educación e I+D+i?

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario