lunes, 25 de mayo de 2020

Navegar por la vida

Quiero estrenarme en este blog con el breve escrito "canto a la vida" con el que terminé mi ensayo para el curso "La filosofía como terapia" dirigido por el profesor Eduardo Jesús Agüero Mackern (año 2016). Ésta manifestación poética que acompaño es en agradecimiento a la invitación de Eduardo para que me incorpore al blog.


Canto a la vida.

El disfrute de navegar, la placidez de los días de brisa agradable, la desazón de los vientos gélidos, el terror a las tormentas furiosas, la angustia de perder a los seres queridos en la travesía. Navegamos guiados por ilusiones, envueltos en ensoñaciones o con metas muy precisas. En compañía y a veces muy solos envueltos en la incertidumbre. Naces y ya estás embarcado, ¿qué sentido tiene la vida?... navega... aprende a navegar. Tu barco está repleto de la cultura que te han transmitido, de las creencias con las que te han vestido. Desnúdate al sol y mira como te quemas, desabrígate y coge frío. Siente la vida, pero navega... No te quedes encerrado en el camarote, sube  a la cubierta y asómbrate en la inmensidad del océano y deslúmbrate con el cielo estrellado. Escucha como el casco acaricia el agua y ensordécete con el viento huracanado. Creé en ti y si puedes trascender, únete al universo. No se si lo que sentirás será a Dios o te descubrirás como parte de todo ello. ¿Qué más da? Siéntelo, navega... es fluir, es vivir.

lunes, 4 de mayo de 2020

Acerca de las residencias de ancianos, el covid19 y los cuidados

Reflexión que parte después de la lectura del siguiente artículo:


https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2020-05-01/catastrofe-residencias-coronavirus_2576064/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

Me gusta el Confidencial porque encuentro en sus páginas el contraste ideológico que siempre viene bien para no ir dándose la razón a uno mismo todo el tiempo.

Algunas veces me encuentro con artículos como este donde empiezo a leerlos, me gustan, me sorprende muchas veces  encontrar ciertas críticas en esos artículos y finalmente, todo acaba desvaneciéndose en las conclusiones finales, como este que aquí os traigo. Supongo que son cosas del sesgo, en fin.


Sinceramente no es hacer más eficiente el sistema. Sí una cosa ha demostrado el capitalismo como sociedad de consumo es que no es capaz de solucionar los problemas que crea.

Por lo tanto, no es un tema de control sobre las residencias de ancianos,  si este control es más o menos adecuado. Lo que nos señala el destrozo del covid19 es algo que está ahí, y que el artículo señala de manera evidente con el ejemplo de los cuidados entre los gitanos,  no podemos como sociedad desentendernos de los cuidados de nuestros ancianos con lógicas puramente económicas.

La economía cuenta, claro que sí. Pero una sociedad del bienestar implica que la gente pueda cuidar de sus seres queridos. Que al menos puedan si lo desean. A día de hoy, no somos capaces y la razón es la lógica economicista actual que lo impone todo.


La infame residencia de Leganés(1) tiene beneficio de más de un millón de euros. 
Un sistema público tiene que ser eficiente, y si  tiene beneficios  se debe reinvertir en la sociedad, de lo contrario es un sistema que no cumple con el propósito que es invertir en  la sociedad lo que la sociedad genera.
Hay algo profundamente fuera de lugar cuando una residencia de ancianos administrada de manera privada con dinero público, da beneficios. El beneficio en el sector público no se debe  medir por el dinero que te ahorras en prestar un servicio y después repartir ese dinero entre unos pocos.
Ese dinero es de todos. Es público, cumple una función social. ¿qué función social cumple ese millón de euros?


Sí, hoy vivimos más que antes, y por lo tanto necesitamos de cuidados que antes no se requerían. Muchos de estos cuidados sí pueden necesitar un ingresos en lugares especializados, pero no estamos hablando de centros de día o de centros especializados en alzheimer, sino de lugares dónde enviamos a los viejos, por el simple hecho de ser viejos y no poder ser atendidos en sus hogares.



La sociedad del bienestar ha de ser - devenir - hacia  una sociedad de cuidados donde se valore positivamente los cuidados como algo inherente al desarrollo del ser humano. ¿Que ser humano puede prescindir del cuidado que el otro ofrece?

Ese millón de euros, por ejemplo,  dan para muchas reducciones de jornada y para pagará muchas asistencia sanitaria en los domicilios de los ancianos y sus familias y sus hogares.
Las verdaderas tragedias que escuchábamos estos días eran de gente que habían “metido””a sus ancianos en residencias, porque no podrían atenderlos, no tenían tiempo. Esa gente no hablaban de que no desearan hacerlo.


No es un tema de gestionar mejor , sino de gestionar de otro modo.



1 ---https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/04/18/la_residencia_vitalia_leganes_donde_han_fallecido_personas_tiene_unos_beneficios_anuales_millon_euros_105998_1012.html