miércoles, 6 de enero de 2021

 

NOTICIAS DEL DÍA A DÍA

Hola amigos: ¿Cómo habéis recibido el nuevo 21? ¿Os trata mejor que el 20? y sus Majestades ¿os han traído todo lo que le habías pedido por ser tan buenos? Mi deseo es que este nuevo año se comporte mejor que el que dejamos atrás y podamos recuperar, lo antes posible, una vida “normalizada”, una vida mejor.

Hoy os adjunto las reflexiones de tres personajes, tres autores, que nos dejan unas opiniones que, a mi modo de entender, expresan con gran acierto un análisis del devenir de nuestros tiempos, y que con ello, consiguen hacernos replantear nuestras vivencias, nuestro presente y también nuestro futuro. Ojala os gusten.

Viene la muerte y tiene nuestros ojos

La melancolía progresista nos puede ayudar a repensar el futuro. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces, escribió García Lorca al observar un amanecer neoyorkino en 1929. ¿Pueden quedarse la ciencia y la técnica sin raíces? ¿Tenemos derecho a maltratar el planeta como lo estamos haciendo? ¿Podemos sacrificar la sanidad y la educación pública a los especuladores? ¿Puede la economía responder más a los números que a los seres humanos? ¿De verdad que es inimaginable una sociedad futura en la que una abuela no sea un estorbo y pueda vivir con sus hijos, sus hijas, sus nietas o sus nietos? ¿Vamos a dejar que la palabra seguridad quede en manos de los dictadores por el desatado interés neoliberal de quitarle autoridad económica al Estado democrático?

Luis García Montero

 

Todas las preguntas que nos plantea en este articulo este intelectual, abren un sinfín de temas que, cualquiera de ellos, daría para una sesión de discusiones muy larga, pero también muy, muy rica, porque son, todos ellos, de una importancia extraordinaria.

 

¿Por qué quienes lo tienen todo no son tan felices como se piensa?

Creo que las redes sociales son solo otra dimensión en la que los humanos podemos hacer lo que siempre hemos hecho y continuaremos haciendo hasta que el sol se derrita: chismear, complicarnos, establecer relaciones destructivas y todo lo que pueda emocionarnos y tentarnos y hacerlo todo menos aburrido. La tecnología ha ampliado nuestra gama y ha cambiado ciertas cosas, pero no nos ha modificado en lo esencial.

Nina Likke

 

Nina Lykke es una académica danesa-sueca de estudios de género. Es conocida por su trabajo en teoría feminista y es distinguida profesora de estudios de género en la Universidad de Linköping en Suecia. (Wikipedia)

 

En bastantes ocasiones, se me ha criticado mi aserto de que el dinero no trae la felicidad. A través de mi larga experiencia de vida, he tenido ocasión de conocer a muchas personas, yo diría que a miles, como cualquiera que haya llegado a mis años. Y debo decir que, posiblemente haya hecho un análisis equivocado de este conocimiento, pero sigo creyendo que la felicidad, como yo la entiendo, no se alcanza por medio del dinero, del poder, de la acumulación de bienes materiales. En alguna ocasión he comentado algunas anécdotas que yo he vivido y que me han confirmado, y reafirmado, en mi creencia. Y yo diría, que a raíz de la llegada de las redes sociales, como dice la autora, han contribuido a que esto sea así.

 

Entrevista con Marcos Chicot, autor de 'El asesinato de Platón'

P.- Quizá el problema no esté ahí, sino en la educación de todos, para saber elegir adecuadamente a los que nos gobiernan.

R.- Eso es lo que se va perdiendo, todo aquello que nos enseña a pensar. Hoy en día tenemos una sobrecarga de estímulos, con internet, los whatsapps, las redes sociales... Es una locura, nunca nos paramos a pensar y solo reaccionamos. Lo que nos enseñan Platón y Sócrates es párate, cuestiónatelo todo y decide por ti mismo. Piensa. Si todos hiciéramos esto, todo sería de otra manera. Ya lo decía Platón, la masa no puede filosofar. Cuando te diriges a un grupo, estás apelando a sus emociones y un demagogo intenta convencer apelando a las emociones más virulentas: al temor, al miedo y al odio. Si consigues activarlos, la gente deja de pensar y si basas tu poder en esas emociones, vas a tener que perpetuarlas. Este es el desvío de la mala democracia. Quevedo lo expresaba con mucha contundencia: "Pueblo idiota es la seguridad del tirano". Realmente, la anulación del pensamiento crítico es lo que hace más fácil que nos gobiernen los malos gobernantes.

 

 No es muy frecuente-por no decir que es más bien raro-encontrar en un párrafo, tantas verdades (por supuesto esta es mi experiencia). Es por esto que cuando lo leí, lo guardé y lo he releído varias veces, porque línea a línea va dejando un reguero de ideas, de opiniones, de reflexiones, que me hace recordar una vez más en aquello que leí, hace muchos años, que- cito de memoria pero casi textualmente- decía: "cuantas veces hay más sabiduría en una frase, que en un libro de más de mil páginas”. Esto es lo que me ha parecido a mí al leer el párrafo de este autor.

 

Reiterando mis mejores deseos para el 21, y esperando con ansia y mucha ilusión la reanudación de nuestros encuentros, recibir un fuerte abrazo.

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. ¡Feliz año nuevo!
    Espero que podamos recibir y alcanzar la serenidad y la paz que necesitamos, la quietud y el silencio de los que nos nutrirnos para así amarnos a nosotros mismos y al otro o al otro y a nosotros mismos.
    Gracias por tus aportaciones. Me quedo especialmente con la reflexión de Montero. ¿Qué mundos somos capaces de imaginar? porque probablemente ese es el que tendremos... Dejemos de imaginar y crear en nuestra mente nuestra propia destrucción e imaginémonos uno con la tierra, con el universo, con el otro... imaginemos vivos para poder morir con seriedad.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga SILVIA: muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos, que espero se hagan realidad para todos nosotros.

    Estoy completamente de acuerdo contigo, en que debemos de pensar y ocuparnos por “nosotros y por el otro”.

    Al leer tu opinión, me viene a la memoria una canción de alguien al que he seguido durante toda mi vida-y sigo disfrutando de su música y su poesía-y en una de ellas hace mención al hecho de pensar en el otro, puesto que como dice: "el otro del otro soy yo”. Su autor Alberto Cortez.

    Seguro que este año 21 será mejor, sobre todo si ponemos empeño en lograrlo.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. AMIGO Francisco, como siempre muy acertado en tus escritos. Lanzas muchas preguntas dignas de debate. Esto se merece una respuesta en toda regla. Me preparo algo para poder debatir entre todos. Un abrazo

    ResponderEliminar