TEMORES Y ESPERANZA
Lo primero, quiero desearos que todos estéis en perfecto estado de salud así como todos los que están a vuestro alrededor, familia y amigos.
Me uno a la propuesta de nuestro, gran, amigo Francisco para la utilización, de nuevo, nuestro Blog, para compartir entre todos nuestros pensamientos y poder debatirlos (y si encontramos soluciones ya seria la leche).
Por desgracia no encontramos un momento durante el año para quedar a tomarnos unos vinos y dialogar juntos sobre problemas que nos preocupan y que son muchos. Es verdad que en estos días no es lo más propicio salir de casa, pero esto acabará y podremos volver a vernos.
Yo hoy quisiera compartir con vosotros mis miedos y mis esperanzas para cuando acabe el estado de alerta y todo vuelva a "la normalidad":
Cada día que pasa soy más pesimista sobre el después de esta crisis. Veo cada vez más claro lo que la clase política, y principalmente la oposición, va a hacer del congreso. En cada debate tratarán a Sánchez e Iglesias de traicionar a España por contar con catalanes y vascos y de asesinos por los muertos del coronavirus. Y de este bucle no saldrán, así se evitan de proponer nada y como, desgraciadamente, en este país tienen muchos palmeros en los medios de comunicación que se encargarán de dar eco diario a esto, irá calando en las mentes del, analfabeto, pueblo español a nivel social. Me temo que la coalición PSOE-Podemos salte por los aires en cualquier momento. Y volveremos a las urnas con la amenaza de un nuevo gran auge de la extrema derecha.
Los medios de comunicación se encargarán de que esto se olvide en un mes y cuando "los héroes" actuales salgan a reclamar de nuevo sus derechos volverán a ponerles delante los antidisturbios y los de los aplausos en los balcones no saldrán a apoyarlos. Las comunidades autonómicas, de derecha, volverán a vanagloriar la sanidad privada por encima de lo publico para el bien de sus jefes capitalistas. La gente seguirá sin haber aprendido a pensar. Volverán a la seudocultura impuesta por Mediaset y A3Media y la sociedad seguirá analfabeta socialmente y un poco mas individualista.
Sí, soy muy pesimista pero lo que veo en las redes sociales y oigo de mucha gente me hace pensar que volvemos a las dos Españas que nos decía Machado y me temo que triunfe la que nos helará el corazón !!Ojalá me equivoque¡¡
Por eso creo que es hora de revindicar la filosofía en la educación escolar y universitaria. Es hora de que las nuevas generaciones empiecen a saber pensar. Como propone Michel Onfray, en su libro "Rendre la raison populaire", la filosofía a de llegar a la gente de todos los sectores de la sociedad para que puedan empezar a conocerla y servirse de ella para mejorar su cultura y sus vidas. Existen las universidades populares para los que ya dejamos la escuela hace muchos años. No sé cómo serán en España pero Michel Onfray creó una en Caen (Francia) donde tienen cabida todos y donde la filosofía sea practica y no se enseñe como una materia más.
En mitad del siglo XIX en Francia se decía que había un pueblo analfabeto e inculto metido en el obscurantismo por la monarquía y el catolicismo, pero estaban llamados a opinar en las consultas electorales. Casi dos siglos después seguimos con un pueblo analfabeto e inculto metido en el obscurantismo por el sistema económico liberal, presentado como el horizonte infranqueable por la derecha o la izquierda en el poder. Aunque también en España la iglesia tiene un papel fundamental para mantener a muchos españoles en la ignorancia.
Ahora sería el momento de utilizar por ejemplo la televisión pública para que sirva de medio cultural real a la sociedad Española.
Sería el momento de poner en marcha "Jardines de Epicuro" en los pueblos, en los barrios.
Soluciones para que la razón vuelva a ser popular, como lo pide Onfray, son posibles.
Espero vuestros comentarios
Hola Juan Antonio: Quiero comenzar estas líneas con dos consideraciones; primera felicitarte por tu magnífico artículo, a pesar de que no ha sido una sorpresa para mí porque te conozco ya de años y sé lo que puedes dar de sí.
ResponderEliminarEn segundo lugar por la alegría y la emoción que me produce el que me califiques como amigo, y asumiendo la obligación de comportarme como tal. Sabes que yo siempre estaré aquí para lo que se me precise.
Recordaras que en alguna ocasión hemos hablado de tu pesimismo-incluso años atrás te escribí un comentario sobre ello-pero haciendo hincapié en el mismo debo de decirte, y más en las actuales circunstancias, que yo no lo veo como una posición negativa sino más bien como una aptitud realista; y me explico porque.
Dices muy bien, y te aseguro que así será, que más pronto que tarde volveremos a tener ocasión de tomarnos unos vinos juntos y por supuesto darnos un fuerte abrazo físico y no virtual como ahora.
Claro que esa clase “política” hará todo lo posible para no dejar de ser lo que es, ha sido, y si los dioses de Olimpo, o nosotros, no lo impiden seguirá siendo; ¿Por qué? ¿Recuerdas la fábula de la rana y el escorpión? Por eso, porque lo llevan en los genes, y además y es lo peor, es que no quieren cambiar; todo lo contrario creo que hacen todo lo que pueden para empeorar.
Como habrás podido observar he entrecomillado la palabra política, porque según mi manera de pensar, estas gentes, por llamarles de alguna manera, no son políticos. Es bien cierto que mi ignorancia es mucha, pero siempre que hablamos de estas palabra digo que en lo que yo he interpretado que cuando apareció en la antigüedad se refería a aquellos que se ocupaban en el bienestar de la polis. Precisamente para definir a los que no se ocupaban de ello, se les llamaba-y según mis informes- se siguen llamando idiotas. Por tanto estas bandas no son políticas, son idiotas; y te diré más; para mí el llamarlos así, tal y como se entiende esta palabra actualmente, no es suficiente y los definiría como estúpidos. ¡! Que maravilloso libro “Allegro ma non tropo” de Carlo M. Cipolla!! La definición que da este autor no es la primera vez que la veía, pues ya la había leído en otros autores; pero el análisis que hace este autor, junto con el resto del mismo es distinto, es más completo y divertido a la vez. Cipolla dice que de las cuatro categorías del ser humano la peor, incluso que la maldad, es la estupidez. Y para mí tiene toda la razón puesto que al malvado se le puede ver llegar, pero al estúpido es muy difícil casi imposible de verlo, por lo que es más peligroso. De hecho, no sé si es cierto o no, pero según alguna información que leí, parece ser que Einstein dijo: “Solo conozco dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana; de lo primero no estoy seguro”
Por terminar con este apartado, con el resto ya iremos hablando, te diré que yo no hago tan responsable de sus actos a estos individuos, sino más bien a los que los mantienen con sus votos y sus aplausos, y de los que tengo mi propia opinión.
Un fuerte abrazo AMIGO.
Gracias por tus palabras, amigo Francisco.
ResponderEliminarYa tengo ganas de que acabe todo esto para que podamos volver a juntarnos el grupo y pasar unas horas agradables todos juntos.
Hola Luque, siento algunas de tus incertidumbres o temores como propios.
ResponderEliminarPor partes, cómo has estructurado tu post.
Acerca de la política.
Cierto espectro ideológico siempre intenta apropiarse de los muertos. La prensa de estos días así lo muestra. Es acojonante, pero aquí estamos otra vez.
Estos días he visto usar, más bien escuchar en Onda Cero y a Jiménez Losantos analogías entre la razón de dar publicidad a estos muertos, con aquellos otros, que en palabras de esos mismos periodistas, estaba mejor no remover, que había que pasar página.
En fin, siempre han sido así. El asco y la moral van unidos.
No les servirán, como no sirvieron otros en intereses espurios, pienso en el 11M
Aún así, debemos estar mentalmente preparados, los gobiernos que entran en las crisis no suelen salir de ellos.
Sociedad civil.
Tengo un fe en la sociedad civil, si de algo nos ha servido la irrupción de fuerzas a la derecha y a la izquierda de ese hipotético punto medio es para fijar contrarios. La sociedad hoy no es tan manipulable como hace años. Ahí tienes el mito del Rey “que nos dio la democracia” en proceso de putrefacción.
Evidentemente décadas de adoctrinamiento no pueden dejar de tener efecto sin más.
Millones de personas viviendo a un paso de la más absoluta miseria, y aún así, incapaces de sentir las cadenas. Gente pm que su vivienda fue vendida a fondos buitres, votando aún a aquellos que vendieron esas viviendas. Gente que tiene que pagar concertados porque el público de al lado de casa está en estado de demolición debido políticas públicas que no ven la educación como un bien común. Gente esperando en las colas de la sanidad pública porque al zorro se le puso a cuidar de las gallinas.
En fin, décadas de adoctrinamiento no deja de ser sin más.
Pero esta sociedad no es la sociedad dócil que era.
. En algún sentido, el 15M y la estafa -que nunca fue crisis, sino estafa que deriva en crisis - del 2008 supuso un rito de paso del que no cabe vuelta posible.
En cualquier caso, no culpes demasiado a la gente común.. No es culpa de aquellos no poder girar girar la cabeza porque la tienen atada contra la pared y solo pueden ver sombras.
SEGUNDA PARTE
ResponderEliminarAcerca de la filosofía.
Siento que el papel de la filosofía es irrelevante en el estado actual. Al menos gran parte de ella. ¿Para que nos ha servido gran parte de la filosofía postmoderna de hoy en día?, es decir, cómo ha servido de herramienta -contra- los últimos 30 años de neoliberalismo totalizador.
¿ Más allá de construcciones - o deconstrucciones para ser respetuosos con esta postmodernidad - conceptuales, ¿cuál es su legado inmediato? ¿acaso el neoliberalismo y el individualismo atroz no encontró sustento en el relativismo, verdadero proyecto - des-proposito- común del postmodernismo ? Ese despropósito que llamamos la equidistancia, que no es más que dar la espalda a los problemas cotidianos.
Quizás incluso es mejor que nos olvidemos de ella, una filosofía incapaz de hacer como propio el estado actual de las cosas,es decir, volverse práctica, y dejar de lado construcciones conceptuales que, aunque, lindas, acaban por ser domadas y terminan siendo parte de esas fijaciones que aseguran que, la cabeza se quede quieta, fijada en las paredes de la caverna, viendo sombras.
Sin interés emancipador real, sin hacer una crítica de esa caverna, de esos sistemas que no permiten ver salvo sombras, puede dar lugar - la filosofía -a engendros capaces de sumir aún más a las personas en la más absoluta infertilidad intelectual, a la vez que justifica la miseria material y sus desigualdades.
Evidentemente sé, que la filosofía que tú señalas como necesaria, no es esa que yo vengo aquí a criticar. Me sirve en todo caso para resaltar los contrastes de esa otra que habitualmente genera más cadenas.
Opino sinceramente que el bachillerato puede ahorrarse la filosofía, siempre y cuando aquellos con un interés genuino por la misma, encuentren en la universidad una filosofía capaz de aventurarse más allá de railes.
Los raíles como metáfora de ese pensamiento que nunca se desvía.
Una filosofía en raíles, con el único fin de reproducir sí misma, mantener las estructuras y servir de divertimento a esa clase ociosa, no sólo no nos sirve sino que nos es perjidicial.
Debemos pensar que la inclusión de la filosofía o no, en el programa educativo, no es más que el árbol que no permite ver el bosque, es decir, un sistema educativo sin otro fin que la utilidad que necesita el neoliberalismo.
Por supuesto se dan maravillosas excepciones. Excepciones como la causada por Agüero en nuestro caso, a la par que otros muchos maestros -palabra que tanto le gusta a Francisco - , pero excepciones que si acaso hacen más evidente, si se quiere ver, el páramo educativo que enseña a leer y a escribir a las personas pero no les exige pensar. Ahí tienes los exámenes, con lo que se mide a los estudiantes, memorizar y regurgitar, has sacado un 10.
Un abrazo