viernes, 5 de junio de 2020


La filosofía se hace cargo de la actual crisis de nuestra sociedad.

Escrito durante el curso filosofía como terapia en 2013 de la UNED

Hegel afirma que de ninguna idea se sabe de manera tan general que es indeterminada, ambigua y susceptible de los más grandes malentendidos (de los que por tanto realmente victima) como de la idea de libertad y ninguna otra circula con tanta inconsciencia.
La filosofía no es solo una forma de cuestionar el concepto de libertad y sus aplicaciones sociales y políticas, también es una forma de pensar e interrogarse sobre la falta de libertad, ahora que se hace dudar tanto de la filosofía.
Postular que la filosofía es un conocimiento terminado y exhaustivo sería como definir y practicar la libertad desde ese mismo postulado.
La filosofía tiene la labor cívica de resistirse a la idea de que existe una teoría total de la realidad.
Sin duda los filósofos serán socialmente útiles mientras los seres humanos continúen creyendo que la palabra filosofía no es baladí.
¿Es posible que estemos asistiendo a los últimos estertores de la democracia y de los procesos capitalistas que vienen durando cerca de cinco siglos?
Tajantemente SI, ya que lo único democrático que hacemos es votar, pero votemos a quien votemos las políticas son las mismas, votamos a nombres de partidos, pero nunca a la sociedad que queremos construir como ciudadanos.
¿Es posible que se estén configurando nuevas formas de gobierno totalitarias a escala mundial?
Ya los tenemos, la política social en los países europeos, por ejemplo, la marca supuestamente, la Unión Europea, pero por encima de este ente están los mercados, o sea las grandes fortunas y corporaciones. Y por supuesto ni hablemos de la manera en que se ponen y quitan gobiernos en África y Asia.
¿Las democracias tal como las conocemos, sustituidas por regímenes en los que el voto sea corporativo o "empresarial"?
También estamos en ello puesto que nuestro voto es intrascendente.
Estamos de lleno en el mundo de la competitividad, salvaje y el individualismo, donde solo importa ser más guapo, más rico, mas, mas, más que el otro.
La ética dentro de los poderes públicos, realmente, nunca existió, todo político (o casi todo) que opto a un cargo de poder perdió, completamente, cualquier atisbo de ética que tuviese, en nuestros tiempos la competencia salvaje entre ellos y sus ansias de poder, y utilizando para ello las nuevas tecnologías hacen que lo estemos viviendo un día si y el otro también.  
Nos hemos convertidos en meros "borregos" consumidores, la felicidad de muchos se basa en su poder de consumo, principalmente de cosas de las que se puede prescindir pero que nos han hecho que sean imprescindibles para nuestras vidas.
Estamos abocados si no lo remediamos a un régimen feudalista, disfrazado de democracia y para ello se están apoyando en la incultura que transmiten al pueblo y cargándose de un plumazo la educación. 
Como escribió mi gran amigo Francisco, que pena que no seamos millones en este curso (UNED) y este foro, así podríamos denunciar y buscar soluciones a la incultura de los ciudadanos.

Es verdad que este barco en el que todos estamos subidos y guiado por una pandilla de inútiles, hace tiempo que está haciendo aguas por todos lados, pero se le va parcheando de mala manera, vendiéndonos fútbol, telebasura, etc...
También es verdad que el sistema actual está en decadencia y es necesario un cambio radical de nuestro sistema, pero la mayoría no está todavía educada para este cambio, es imprescindible una educación filosófica de la sociedad para que puedan percibir las necesidades reales de cambio.

Una vez más los que gobiernan muestran sus ideas:" La educación es poder y no nos conviene que el pueblo sepa"
No les conviene a estos señores que podamos leer, comprender e intentar aportar lo que a todos nos conviene, no solo a los señores de las finanzas, cuanto más inculto es el pueblo más fácil de manejar.
Estamos volviendo a la edad media, desgraciadamente y la sociedad de consumo y "bienestar" hace mucho porque así sea.
Lástima de generación. 

Debemos desarrollar foros aprovechando Internet donde se pueda informar y sobretodo formar a los ciudadanos de lo que verdaderamente ocurre.
Y publicar libros con explicaciones fáciles de entender por el ciudadano de a pie, que les permita reflexionar sobre lo que está pasando, aunque todos sabemos el problema de la gente con la lectura, prefieren la tele a leer.
Bajo mi punto de vista es la solución que mejor puede llegar al pueblo.

A esta simpleza han sido reducidos los jóvenes, a no pensar y por desgracia, herramientas los "brillantes" políticos de este mundo las tienen todas. Y lo que es peor cada día más convincentes. El desapego a todo lo que les rodea, de gran parte, de nuestra desmoralizada juventud hace el resto.

Evidentemente, no solo el sistema es culpable de lo que nos pasa, nosotros con nuestros deseos de grandeza, hemos contribuido a ello sin pararnos lo más mínimo a pensar donde nos metíamos, nos lo vendían tan bonito que nos costó poco tirarnos de cabeza al precipicio.
Pero ahora tenemos el gran problema, ¿Como arreglamos esto? Porque los grandes causantes de este desastre no van a pagar nada, para eso ya estamos nosotros. ¿De qué manera nosotros podemos darle la vuelta a esto? 
Tenemos que reflexionar mucho sobre ello. 

Añadido después de la sesión del 03/06/2020

Comparativa de la crisis del 2008 (subprimes) a la del 2020(Covid-19)

En esta crisis sanitaria estamos en la misma tesitura que en 2008, los gobiernos siguen siendo meros títeres en manos del capital, que presiona para acortar los plazos del parón económico, aunque esto ponga en riesgo la salud de la gente. Además, la comunidad europea no ha querido o no ha sabido dar directrices comunes a los estados miembros, cada uno ha hecho lo que le vino en gana.
Lluis Basset escribió, en 2008, que esa crisis era una guerra, esta lo es igualmente, pero con el agravante de, que, en esta, si hay muertos. Y donde el resurgir de la extrema derecha se ve ayudado por los muertos y la cada vez mas inculta sociedad. En España es donde mas se muestra la mezquindad de los políticos.
Habrá que ver como quedamos con todo el dinero que la CE ha repartido entre los países, si hay que devolverlo y a costa de que. Ya que todo el dinero destinado a los países, por lo menos en España, ira destinado a poder pagar los ERTES y a rescatar empresas. Porque lo de la renta básica deberá salir de nuestros impuestos.
Como salimos de esta si el mundo capitalista esta montado en base al consumo, un buen ejemplo es la obsolescencia de los productos informáticos y electrodomésticos, además del famoso caso de las bombillas, en la que los fabricantes se pusieron de acuerdo para limitar a mil horas el funcionamiento de estas, cuando de sobra son capaces de fabricar bombillas que no se rompan sus filamentos.
Con estas premisas, los que proponemos un consumo responsable, nos tachan de irresponsables ya que esto necesitaría menos mano de obra, por consiguiente, más paro y más gente pobre.
Ejemplos vemos y oímos todos los días ¿Cuántas veces las noticias no nos recalcan que en marzo, abril y mayo han caído a mínimos la compra y la fabricación de automóviles?
¿Eso quiere decir que el mundo esta saturado? ¿Por qué no interesa que los países, mal llamados, del tercer mundo eleven, todos sus habitantes, su nivel económico?

Ahora nos toca lidiar en España con los problemas de la extrema derecha (Aznar-PP-VOX) ¿Cómo un país que salió de la dictadura hace 42 años puede volver a ensalzar a estos represores otra vez? ¿Cómo hemos caído en los mismos errores de siempre?
Quizás porque nunca salimos de aquello. Quizás porque a lo largo de los años los políticos algo hicieron mal.
En España ante “el peligro” que suponía para el capitalismo el nacimiento del 15M y a posteriori PODEMOS, se inventaron a Ciudadanos, partido anticatalanista, supuestamente centrista, que debía quitar votos al PSOE, al darse cuenta de la ineptitud de su líder, la derecha fomento el populismo de extrema derecha de VOX, con un discurso que cala muy bien entre los más desfavorecidos, generando odio contra los que supuestamente les quitan el trabajo (los emigrantes) y quieren quitarles sus casas (los comunistas) aunque quien se las quita son los bancos después de prometerles el oro y el moro con los prestamos a largo plazo. Desgraciadamente como en nuestro país cada vez tenemos mas analfabetos sociales, lo que es mas inquietante es que muchos de ellos son jóvenes sin un mínimo de cultura y sin interés por nada que no sea el dinero fácil y las nuevas tecnologías donde explayan sus prebendas fascistas todos los días.
La cultura Mediaset y A3Media nos ha llevado a esto con sus programas de vividores a sueldo de los telespectadores que les idolatran por ser capaces de vivir del cuento.

La situación es grave y los últimos casos de la guardia civil intentando con todas las mentiras posibles cargarse al gobierno es para inquietarnos y nos devuelve a tiempos pasados donde este cuerpo de seguridad, los terratenientes, capitalistas y el ejército se cargaban a los gobiernos salidos democráticamente de las urnas, pero contrarios a sus ideas.

Ocasión de enderezar esto se ha tenido, pero no se ha hecho nada, bajo mi punto de vista la izquierda no esta a la altura de lo que necesita esta sociedad para salir de este giro hacia la ultra derecha. Se han perdido dos años después de la moción de censura contra Rajoy y las primeras elecciones después de eso de formar un gobierno solido y hacer las cosas poco a poco, La sociedad no esta preparada para cambios bruscos, sobretodo si son cambios sociales, somos muy individualistas todavía. Las promesas electorales se pueden cumplir, pero primero cabe concienciar a los ciudadanos del porque se van ha hacer las cosas no meternos a saco y cometer errores que despierten el odio de los ultras como así fue y el recelo de los necesitados.

Lo que mas me disgusta es que nadie ha hecho autocritica para saber porque hemos llegado a esta situación de odio, que se hizo mal en la izquierda para que la gente humilde no crea en ellos, aquellos que más los necesitan ¿Porque no han sabido demostrar que la solución a sus males pasa por un cambio de sociedad? ¿Realmente la izquierda se cree que esto es posible?   

En un artículo leí que las izquierdas no han sabido adaptarse al final de la guerra fría, necesitan renovar su discurso y la defensa de la democracia, la libertad, los derechos sociales y un humanismo cosmopolita deberían ser sus ejes fundamentales.

No sé si será la solución, pero si podríamos empezar por aquí y mejorar durante el camino.
Lo que si es cierto, y en esto coincido con nuestro amigo Francisco, esto solo se arregla con educación, tanto en escuelas, institutos, universidades, escuelas de mayores donde se fomente el pensamiento. Para esto las universidades populares deben jugar un papel esencial con los adultos y jóvenes que abandonaron sus estudios por cualquier causa. Y la filosofía debe ser la impulsora de este cambio educativo.

Sin ninguna duda, los filósofos son socialmente útiles para los seres humanos en su aprendizaje del libre pensamiento, sin ellos no nos dejaran buscar las preguntas necesarias para llegar a pensar y a la verdadera libertad.


2 comentarios:

  1. Querido amigo JUAN ANTONIO: Te escribo estas primeras palabras (que más tarde ampliare con más sosiego) con lágrimas en los ojos, por leer tus referencias hacia mí, que haces en tus escritos-que como siempre son excelentes-.

    Solo quiero hacer hincapié en que en mi correspondencia de amistad hacia ti, me hace cada día ser un poco mejor, y agradecerte tu opinión sobre mi persona; y puedo decirte que seguiré incrementando esta amistad con todo lo que esté en mi mano, porque como tu muy bien sabes, desde las épocas más antiguas, las mentes más brillantes siempre han afirmado que lo más bello y poderoso del ser humano es la amistad, y cultivarla es lo que más feliz hace al que se ocupa de ello.

    Desde el fondo de mi corazón recibe un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar