domingo, 22 de febrero de 2015

Ricardo escribe sobre el amor.

El Amor

El amor, es una fuerza de la Naturaleza que a ninguno nos deja indiferentes. Cuando reflexionamos sobre el amor nos encontramos al amor mezclado con muchos ingredientes como: el sexo, los celos, la posesión, el alejamiento de nuestra soledad radical (como diría Ortega y Gasset entre otros).

El amor tiene la característica de meter dentro de nosotros lo que nos agrada, igual que su contrario el odio, tiene la característica de sacar de nosotros lo que nos desagrada. Esto me hace pensar, que tanto el amor como el odio son los extremos de una misma cuerda, en la que nuestra actitud ante estos sentimientos es determinante, puesto que tanto el amor como el odio se da en nuestras relaciones con las personas y las cosas, como sentir amor a la vida, amor a la sabiduría, amor a nuestra pareja ... y eso mismo me hace pensar que aún estando condenados a nuestra subjetividad o a la soledad radical, necesitamos estar en armonía con nuestro entorno. Si nuestra pareja o un amigo está en dificultades nos entristecemos y si está en un momento favorable nos alegramos, con lo cual pienso que tanto el amor como el odio están entremedias de ambos dos (sujeto - objeto) y el sentimiento fluye armoniosamente en tanto en cuanto no interfiramos.

Según Erich Fromm en su libro el arte de amar, dada nuestra separatidad, el acto sexual nos alivia de esa angustia de separatidad, por un breve tiempo que se repite cíclicamente y, considera que el amor es un arte. En su análisis concluye con algunos elementos importantes del amor: (respeto, cuidado, responsabilidad) y nos invita a la práctica para dominar este arte. Pero también hay que tener en cuenta que el sexo es una artimaña que nos tiende la Naturaleza para perpetuarse.

Pienso que el amor de pareja puede tener fecha de caducidad aunque tengamos en cuenta el respeto, cuidado y responsabilidad, puesto que el amor es un sentimiento que se da entre (sujeto-objeto) y el hombre está en un proceso de evolución constante. Quiero decir con esto que si la pareja no evoluciona convergentemente (en sus gustos y disgustos) habrá un momento de ruptura, o de compañía en soledad por conveniencia económica u otro tipo de conveniencia, puesto que la comprensión y complicidad desaparecerán, es más pienso que aunque a tu pareja le des todo, no funcionará en tanto en cuanto no le des lo que esa persona necesita y nos veremos en la situación de que el amor es una fuente de sufrimiento ya que el deseo continua, pero esa experiencia amorosa en uno de los dos ha desaparecido, con lo cual tenemos que renunciar al deseo con esa persona y será la causa del sufrimiento.

Pienso que al amor no le gusta que lo manoseen, por eso cuando queremos poseer el objeto amado
la sensación tan agradable que sentimos del amor desaparece, pienso que hay que amar el objeto tal y como se da, sin interferir para que fluya nuestro sentimiento serenamente, tenemos el ejemplo de los celos que todo lo distorsiona.


Me gusta una canción de Serrat que dice: “De vez en cuando la vida toma conmigo café y está tan bonita que da gusto verla y hay que andarla de puntillas para no romper el hechizo”. Pienso que el amor nos hechiza siempre y cuando no interfiramos y le dejemos ser, mientras él quiera ser. Es como si el amor tuviese autonomía propia.


Pienso que el amor y su otro aspecto la amistad, tienen ciertos ingredientes comunes: en función de las coincidencias entre los gustos y disgustos de cada cual y, cuando estos coinciden en abundancia con una persona, las posibilidades de amor y de amistad sincera son muy altas.

Ricardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario