miércoles, 13 de enero de 2021

 

NOTICIAS DEL DÍA A DÍA

Hola AMIGOS: Esta semana la he empezado con una noticia que no esperaba y que, debo decirlo, me ha descolocado y emocionado a la vez.

A primera hora del lunes, concretamente a las 8,30 de la mañana, estaba escuchando la cadena SER, como procuro hacerlo cada día.        Como siempre, una vez que la presentadora Angels Barceló iniciara su programa, Hoy por hoy, y presentara a los intervinientes del mismo, me dispuse a escuchar el análisis que cada día hace Iñaki Gabilondo. Pero cuál no sería mi sorpresa, y la de miles o millones de oyentes, cuando, en directo, cosa que suele hacer muy pocas veces, dijo que daba un paso atrás dando por finalizado su espacio de opinión en el programa”. Los propios tertulianos que en ese momento estaban en esa sesión, no podían creerse lo que escuchaban. La directora del mismo le interrogo y le pidió que diese alguna razón de su decisión. Uno de los comentarios que hizo fue: No quiero que mi escepticismo se avinagre, no quiero ser tampoco el cenizo pesimista de las ocho y media". Yo tengo que decir que, me asaltó un impulso instantáneo, y me dije a mí mismo que no me lo acababa de creer.

En estas 24 horas transcurridas hasta el momento de escribir este comentario, he leído varias opiniones que iban por este mismo camino, lo que no ha hecho sino reafirmarme en mi creencia. El más directo es el que escribió un antiguo compañero suyo y que, haciendo un breve resumen de su vida profesional, dijo la frase que he subrayado un poco más arriba.

Es por esto, que he decidido aportar en esta sección de Noticias, unos pocos extractos-de los muchos artículos que tengo- y que hacen referencia a algunos de los motivos que muchos pensamos que están en la decisión de Iñaki. Por supuesto- según mi criterio-la situación tan sumamente especial en que nos estamos moviendo, aquí en España, pero también en el resto del mundo, es lo que se examinan en estos artículos. Y para comenzar cito el de su  compañero de profesión.

¿Por qué le “flaquea la fe” a Iñaki Gabilondo?

"No quiero que mi escepticismo se avinagre, no quiero ser tampoco el cenizo pesimista de las ocho y media". De todo lo que has dicho, estas dos frases son las que más preocupado me dejan, Iñaki, porque no hablan de cansancio, sino que invitan a leer entre líneas y a imaginarse cualquier cosa.

Juan Tortosa

 

Como digo en las líneas anteriores, Tortosa explica muy bien y de manera más amplia, su idea del porqué de la decisión de Iñaki.

 

El empacho que desea la derecha

En estos días hemos escuchado como uno de los principales comunicadores españoles daba un paso atrás dando por finalizado su espacio de opinión en el programa matutino más escuchado de la radio, me refiero a la decisión de Iñaki Gabilondo.

Sus palabras más llamativas fueron “estoy empachado”, haciendo alusión a la situación política que atraviesa nuestro país. Y en esa frase podría resumirse el culmen de una estrategia orquestada, y que toca con disciplina férrea la derecha política y mediática, desde que hace un año fuese investido el Presidente Pedro Sánchez dando paso al primer gobierno de coalición desde el regreso de la democracia.

Daniel Viondi

 

Este diputado de Madrid abunda en los argumentos que se aluden para la renuncia de Iñaki. ¿Cómo ha llegado a este empacho? No sé si alguna vez nos lo explicará, pero sería muy interesante, aunque en este artículo se apuntan maneras.

 

¿Es posible un golpe de Estado en España?

La respuesta a esta pregunta es un SÍ, pues ya ha ocurrido en varias ocasiones (como el 23-F de 1981), siendo además nuestro país uno de los más vulnerables a ello entre los países a los dos lados del Atlántico Norte. Soy consciente de que en los mayores fórums de "respetabilidad" política del país, donde se promueve la sabiduría convencional de los establishments políticos y mediáticos dominantes, tal afirmación pueda parecer una exageración.

Vicens Navarro

 

Como siempre ocurre con las exposiciones que hace el profesor Navarro, los argumentos que aporta tienen una base muy sólida. Por supuesto-como él mismo dice-cada cual es muy dueño de analizarlos según su punto de vista (todos muy respetables).

 

No son necios

Por tanto, en vez de situarnos intelectualmente por encima de los votantes de Trump y los sediciosos manifestantes del asalto del 6 de enero, haríamos mejor en tratar de entender por qué está ocurriendo todo esto y si existen y por qué las condiciones en EE UU, y en otras partes del mundo, para el avance de los populismos, la democracia iliberal o democracia sin derechos, y una retórica violenta e intransigente, machista y racista, y por tanto, contraria al respeto a los derechos individuales y a los de las minorías. Y comprobar si el coronashock puede o no suponer un punto de inflexión o, por el contrario, una aceleración de esas condiciones o tendencias, que apuntan hacia un neofascismo en su estado inicial.

Tenemos que ver a Trump como lo que es: un síntoma del avance del anticosmopolitismo populista, las opciones neofascistas y la democracia iliberal o sin derechos, y no su origen. Decía George Orwell que ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere un esfuerzo constante. Tenemos que cambiar realmente lo que no funciona, lo que tampoco funcionaba antes de la pandemia. Llamar necios a los votantes de Trump y a los que tomaron el Capitolio no es el buen camino para hacerlo.

Lina Gálvez

 

No es fácil hacer lo que, según mi opinión, logra esta eurodiputada en este magnífico artículo: decir tanto en tan poco espacio. Es curioso-como tantas veces me ha ocurrido, y he citado-que en sus argumentos cite varias veces a un autor que yo acabo de leerle en otro de sus estupendos libros; su nombre Sandel. Un profesor con una acreditada autoridad en todo el mundo y considerado como uno de los mejores filósofos actuales.

 

La desigualdad estructural atraviesa nuestro planeta y sin embargo no es objeto de debate diario en el espacio público. Parece que hubiera un empeño por parte de los creadores de opinión en infantilizar a la población, haciendo hincapié en temas estériles, superficiales, inútiles e incluso dañinos

Hay más nivel dialéctico e intelectual en muchos hogares, barrios o bares en los que gente de a pie es capaz de distinguir mejor cuáles son los asuntos que actúan como eje vertebral de nuestra vida y de nuestro modo de organizarnos.

Pero también es impulsar una educación, una pedagogía, unos valores, una forma de actuar que estigmaticen la maldad y nos formen en ética y solidaridad. Porque al final del día lo único importante es disfrutar y contribuir al disfrute, es decir, cooperar para garantizar un planeta más sano, un mundo más justo, un sentido de comunidad más desarrollado. Sin ello no hay felicidad posible, ni individual ni colectiva.

Olga Rodríguez

 

Creo que esta estupenda periodista, describe muy acertadamente el panorama “político” por el que nos hacen-o eso intenta-movernos; sin embargo, como ella muy bien dice, creo que hay más  nivel intelectual en el ciudadano de a pie, que en foros “famosos”. Y por supuesto si queremos obtener la felicidad, tiene que ser con más educación, más valores, más ética y más solidaridad, y con más foros como el nuestro, que es estupendo.

 

La conjura contra América

El motín trumpista debería servirnos de aviso en todo el mundo de hasta dónde está dispuesta a llegar la internacional ultraderechista. En Brasil dieron un golpe técnico, en Estados Unidos hicieron un ensayo destartalado que, sin embargo, llegó hasta la misma Cámara. No subestimemos lo que pueden hacer, como hemos hecho hasta ahora. Como escribió Philip Roth en La conjura contra América, una novela que imagina la victoria del nazismo en Estados Unidos: "la vanidad desvergonzada de los necios sin remedio puede determinar totalmente el destino de los demás". Luego que no digan que no estábamos avisados.

Javier Gallego

 

Una vez más, el citar la actuación de los necios, causa un fuerte escalofrío, porque es difícil, por no decir imposible, encontrar acciones más terribles que la de estos individuos.

 

Queridos amigos: os pido disculpas si me excedido en mis relatos; pero opino que los que creemos en un mundo mejor, en un comportamiento más ético, más filosófico, no tenemos más remedio que estar más informados  para poder conseguirlo.

 

Un fuerte abrazo para todos.

 

 

 

1 comentario:

  1. Amigo Francisco, te noto preocupado visto tus noticias de hoy, y a fe que es para estarlo.
    Que Iñaki Gabilondo este hastiado de defender algo que el ve ya imposible es un síntoma de los tiempos que nos esta tocando vivir.
    ¿Ya no tenemos solución? ¿Debemos tirar la toalla y dar como vencedor a este neoliberalismo despiadado que ha desplegado a sus perros de presa por todo el planeta?¿Nos esperan unos meses peligrosos, por lo que pueda ocurrir en EEUU?
    Como puedes ver, querido amigo, yo también tengo mis dudas sobre el futuro inmediato del mundo. Esperemos que a estos que se dedican a gritar mentiras a diestro y siniestro alguien sea capaz de calmarlos y volverlos a meter en su guarida para que hibernen muchos años.

    ResponderEliminar