jueves, 18 de julio de 2013

Nacimiento de la revista LEONARDO en Florencia hace 110 años.

Programma sintetico.
Un gruppo di giovani desiderosi di liberazione, vogliosi d’universalità, anelanti ad una superiore vita intellettuale si son raccolti in Firenze sotto il simbolico nome augurale di Leonardo per intensificare la propia esistenza, elevare il proprio pensiero, esaltare la propria arte. 
Nella VITA sono pagani e individualisti -amanti della belleza e dell’intelligenza, adoratori della profonda natura e della vita piena, nemici di ogni forma di pecorismo nazareno e di servitù plebea.
Nel PENSIERO sono personalisti e idealisti, cioè superiori ad ogni sistema e ad ogni limite, convinti che ogni filosofia non è che un personal modo di vita -negatori di ogni altra esistenza di fuor dal pensiero.
Nel ARTE amano la trasfigurazione ideale della vita e ne combattono le forme inferiori, aspirano alla bellezza come suggestiva figurazione di una vita profonda e serena.
Fra l’espressioni delle loro forze, dei loro entusiasmi, e dei loro sdegni sarà un periodico intitolato ‘LEONARDO’.



Programa sintético.
Un grupo de jóvenes deseosos de liberación, con voluntad de universalidad, anhelantes de una superior vida intelectual se han reunido en Florencia bajo el simbólico nombre augural de Leonardo para intensificar la propia existencia, elevar el pensamiento, y exaltar el arte.
En la VIDA son paganos e individualistas -amantes de la belleza y de la inteligencia, adoradores de la naturaleza profunda y de la vida plena, enemigos de cualquier forma de gregarismo nazareno y de servilismo plebeyo.
En el PENSAMIENTO son personalistas e idealistas, esto es, superiores a todo sistema y a todo límite, convencidos que toda filosofía no es más que un personal modo de vida -negadores de toda otra existencia fuera del pensamiento.
En el ARTE aman la transfiguración ideal de la vida y combaten la formas inferiores, aspiran a la belleza como sugestiva figuración y revelación de una vida profunda y serena.

Entre las expresiones de su fuerza, de sus entusiasmos y de sus desdeños aparecerá una revista titulada ‘LEONARDO’. (Leonardo, Florencia, 1903, nº1, p.1; la traducción es mía).

3 comentarios:

  1. Me encanta esa declaración de principios, yo o mi vida deben estar muy anticuados o mi experiencia de la vida haber sido muy pobre, porque tal declaración para mí resulta actual, completa y rabiosamente actual. Yo firmo cada frase y cada palabra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu respuesta, José Manuel.
    Salvo algunas cosas, yo pienso igual que tú. Sorprende la actualidad de la propuesta y eso que ya tiene 110 años de antigüedad.
    Hoy en día es necesario -más que nunca- emprender un camino parecido.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me sorprende la actualidad de la propuesta, porque es un propuesta intemporal surgida como reacción a un determinado estado de las cosas.

    En cualquier época han existido personas que han sido conscientes -me gusta más el término italiano "consapevoli"- de lo constreñida que tienen a la sociedad los poderosos que la controlan.

    Estos jóvenes actuaron en consecuencia en la búsqueda de una mayor libertad personal, y lo hicieron a través del conocimiento, del arte y de la belleza.

    ResponderEliminar