martes, 31 de marzo de 2020

TEMORES Y ESPERANZA

Lo primero, quiero desearos que todos estéis en perfecto estado de salud así como todos los que están a vuestro alrededor, familia y amigos.
 Me uno a la propuesta de nuestro, gran,  amigo Francisco para la utilización, de nuevo, nuestro Blog, para compartir entre todos nuestros pensamientos y  poder debatirlos (y si encontramos soluciones ya seria la leche).
Por desgracia no encontramos un momento durante el año para quedar a tomarnos unos vinos y dialogar juntos sobre problemas que nos preocupan y que son muchos. Es verdad que en estos días no es lo más propicio salir de casa, pero esto acabará y podremos volver a vernos.
Yo hoy quisiera compartir con vosotros mis miedos y mis esperanzas para cuando acabe el estado de alerta y todo vuelva a "la normalidad":

Cada día que pasa soy más pesimista sobre el después de esta crisis. Veo cada vez más claro lo que la clase política, y principalmente la oposición, va a hacer del congreso. En cada debate tratarán a Sánchez  e Iglesias de traicionar a España por contar con catalanes y vascos y de asesinos por los muertos del coronavirus. Y de este bucle no saldrán, así se evitan de proponer nada y como, desgraciadamente, en este país tienen muchos palmeros en los medios de comunicación que se encargarán de dar eco diario a esto, irá calando en las mentes del, analfabeto, pueblo español a nivel social. Me temo que la coalición PSOE-Podemos salte por los aires en cualquier momento. Y volveremos a las urnas con la amenaza de un nuevo gran auge de la extrema derecha.
Los medios de comunicación se encargarán de que esto se olvide en un mes y cuando "los héroes" actuales salgan a reclamar de nuevo sus derechos volverán a ponerles delante los antidisturbios y los de los aplausos en los balcones no saldrán a apoyarlos. Las comunidades autonómicas, de derecha, volverán a vanagloriar la sanidad privada por encima de lo publico para el bien de sus jefes capitalistas. La gente seguirá sin haber aprendido a pensar. Volverán a la seudocultura impuesta por Mediaset y A3Media y la sociedad seguirá analfabeta socialmente y un poco mas individualista.
Sí, soy muy pesimista pero lo que veo en las redes sociales y oigo de mucha gente me hace pensar que volvemos a las dos Españas que nos decía Machado y me temo que triunfe la que nos helará el corazón !!Ojalá me equivoque¡¡

Por eso creo que es hora de revindicar la filosofía en la educación escolar y universitaria. Es hora de que las nuevas generaciones empiecen a saber pensar. Como propone Michel Onfray,  en su libro "Rendre la raison populaire", la filosofía a de llegar a la gente de todos los sectores de la sociedad para que puedan empezar a conocerla y servirse de ella para mejorar su cultura y sus vidas. Existen las universidades populares para los que ya dejamos la escuela hace muchos años. No sé cómo serán en España pero Michel Onfray creó una en Caen (Francia) donde tienen cabida todos y donde la filosofía sea practica y no se enseñe como una materia más.
En mitad del siglo XIX en Francia se decía que había un pueblo analfabeto e inculto metido en el obscurantismo por la monarquía y el catolicismo, pero estaban llamados a opinar en las consultas electorales. Casi dos siglos después seguimos con un pueblo analfabeto e inculto metido en el obscurantismo por el sistema económico liberal, presentado como el horizonte infranqueable por la derecha o la izquierda en el poder. Aunque también en España la iglesia tiene un papel fundamental para mantener a muchos españoles en la ignorancia.
Ahora sería el momento de utilizar por ejemplo la televisión pública para que sirva de medio cultural real a la sociedad Española.
Sería el momento de poner en marcha "Jardines de Epicuro" en los pueblos, en los barrios.
Soluciones para que la razón vuelva a ser popular, como lo pide Onfray, son posibles.

Espero vuestros comentarios

viernes, 27 de marzo de 2020

Comunidad filosófica


Comunidad filosófica
Queridos compañeros: En primer lugar, espero y deseo que gocéis de buena salud, así como vuestras familias, vuestro entorno más próximo,  aquellas personas que gocen de vuestro aprecio y amistad.
En segundo lugar, quiero agradeceros el que hayáis aceptado mi invitación de acudir a este lugar que tantos buenos recuerdos me traen a la mente.
En tercer lugar, rogaros que como tantas veces, a través de estos años de convivencia (mucho más virtual que física) compartáis vuestra sabiduría conmigo y así lograr que yo sea,  seamos todos, más felices.
Por supuesto, como no podría ser de otra forma, hago una llamada a todos los componentes de la comunidad filosófica; pero, esperando que todos lo entiendan, y seguro que así será, me gustaría tener un recuerdo muy especial para todos los componentes de aquel primer grupo que hace ya varios años empezamos esta relación que yo no puedo olvidar por los maravillosos ratos que he disfrutado.  
Arancha, Janeyre, Rocío, Mª Victoria, Silvia, Mª Inés, Juan Antonio, Alex, Javier, José, Ramón, Alberto. A este pequeño grupo se fueron añadiendo en el devenir de los años otros con los que también hemos compartido momentos muy entrañables; Teresa, Justino, Pilar, David,  Karla,  Luis, Octavio,  Ana, Irene, Gregorio, Antonio, Irma, Paco Aguilera, Paco Vinagre, Laura, Bea, Álvaro,  Tarupak, Facun, (y a todos  los que me olvido, y que ruego me perdonen, ya que son igual de importantes en esta comunidad). Y sin duda la invitación va para todos los que acuden a las conferencias de Eduardo en la Universidad de Tres Cantos.
Por supuesto que todo esto se lo debemos, es lo que pienso, a una persona que a partir de haberlo conocido cambió mi vida intelectual o cultural, enriqueciéndola mucho,  abriéndome unas puertas y mostrándome unos caminos que no conocía y que me han proporcionado experiencias especialmente gratas (entre ellos haber tenido la oportunidad de conoceros a todos) y que como le he dicho personalmente nunca le agradeceré suficiente; todos sabéis que estoy hablando de nuestro Maestro: Eduardo.
Los tiempos que estamos viviendo por causa de la pandemia, creo que son para poder reflexionar desde muchos puntos de vista; yo apuesto por hacerlo en lo que repercute en nuestro vivir diario. Es por esto, que el motivo de mi convocatoria es el que podamos ejercer esta facultad que solo tenemos los Homo Sapiens-como bien nos define Harari- y que no es otra cosa que la conversación. ¡¡Qué gran facultad y que olvidada la tenemos!! Estamos, desde hace mucho tiempo, siguiendo eso que tantas y tantas veces he leído o escuchado: “dejamos lo importante por lo urgente”. Y aquí me viene  a la memoria una frase de Nietzsche: “Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz”. Y entonces la pregunta es: ¿Qué hacemos? ¿Lo que dice Allan Perci ante la frase del filosofo? “Conviene que nos preguntemos qué precisamos para realizarnos en la vida. Tal vez la felicidad dependa más de quitarnos cargas de encima y vivir con sencilla naturalidad. Hay que ser más animales”.  
Desearía que esta conversación versara sobre el acontecer diario de cada uno de nosotros; del discurrir de los acontecimientos que se cruzan en nuestro camino (aunque ahora el camino sea muy corto, porque para muchos de nosotros será de la cocina al comedor y al revés); pero quizás en ese caminar nos encontremos con muchas cosas que, como decía antes, las urgencias nos han impedido ver; la soledad del que no tiene a nadie; el pasar 24 horas con tu pareja, tus hijos, tus familiares, como no lo habíamos hecho nunca; que hacer con tantas horas sin aquellos partidos, aquellas salidas, aquellos paseos, etc. etc; sin poder acudir a nuestro trabajo habitual con el que disfrutábamos de la compañía de nuestros compañeros de tantos años. Y así una lista interminable de cuestiones que habíamos pasado por alto hasta que la dichosa pandemia nos obliga a mirar y a hacernos tantas y tantas preguntas. ¿Y no es esto en lo que consiste la filosofía? Hagamos preguntas.
Queridos compañeros, filosofemos todos juntos; planteemos nuestras ideas, nuestras dudas,  nuestros acuerdos, nuestras discrepancias, nuestras opiniones, nuestras preguntas…. En fin todo aquello que quieras compartir con todos y que a la vez podamos intervenir con aquello que nos dice Aristóteles y que parece que es una de las cosas más importantes, si no la más importante, en la vida de un humano: la amistad.
Dándoos por anticipado mis más expresivas gracias y mientras espero vuestras aportaciones, recibir un fuerte abrazo de
Francisco.