sábado, 3 de octubre de 2020

 

ANTIMANUAL DE FILOSOFIA

 

Hola amigos: Normalmente todas las tardes las dedico a leer, preferentemente libros; también lo compagino con artículos de los periódicos, si me ha quedado alguno que no me ha dado tiempo de leer por la mañana. Por supuesto también las complemento con mi otra pasión que es escribir; pero esto menos,  porque es mucho más difícil que el simple leer.

Pero hoy, no me preguntéis el porqué, me he dedicado a revisar una de las carpetas donde voy guardando, desde hace años, aquellas reflexiones que me voy haciendo de vez en cuando; también artículos que he tenido que escribir por diversas razones; durante varios años estuvimos publicando una revista en el Centro de mayores que está cerca de casa y donde empecé mis tareas desde que me jubilé; también en otra que solemos editar en el colegio donde trabajo con mis “niños” en los talleres de informática; y por supuesto para expresar los acontecimientos que se van produciendo en el día a día y que me parecen que merece la pena de dejar constancia, no para nadie en particular, sino para mí mismo.

En esta carpeta he rescatado un escrito que hice a raíz de leer un autentico libro de obligada lectura; se trata de uno de los títulos de un autor que me enganchó a raíz de la lectura de este primer descubrimiento por mi parte; se trata de M. Onfray (para mí una de las más brillantes mentes de estos tiempos); el título de su obra es: “Antimanual de filosofía” y os puedo asegurar que su lectura me hizo un adicto a sus obras; he leído casi todo lo que ha editado, aunque me faltan algunas que siempre digo que las voy a leer y que aseguro que algún día lo haré;  ¡¡¡pero hay tantas y tan buenas tentaciones cada día de otros títulos…!!!

En fin, no os canso más; todo esto viene porque quiero dejaros un resumen que hice cuando lo leí. Ojala os guste y os hagáis adicto a este magnífico filosofo.

 ANTIMANUAL DE FILOSOFIA

 

    El autor termina el libro, con estas palabras:”La filosofía es una invitación a poner en relación la vida y el pensamiento, la existencia y la visión del mundo, aclarándose sin cesar mutuamente --la gran lección de los filósofos de la Antigüedad”.

 

    Comienza el prólogo, José Antonio Marina, afirmando: “En teoría, este libro es un curso de filosofía para adolescentes. En la práctica, es un estupendo libro para todos los que disfrutan pensando”. Y lo termina así: En la conclusión, Michel Onfray se despide de sus alumnos, diciendo: “He querido que este curso haya sido una ocasión para presentaros una lectura crítica del mundo, que os permita un pensamiento diferente y alternativo. Este deseo critico tiene un objetivo más elevado: permitir que a partir de una comprensión más clara de lo que os rodea, podáis encontrar un sentido para vuestra existencia, y un proyecto para vuestra vida, libre de las obsesiones modernas. El dinero, la fama, las apariencias, la superficialidad”.

    Marina concluye: No se me ocurren mejores consejos que dar a mis alumnos.

 

    En medio de este principio y final, hay 300 páginas de un texto tan ameno, alegre, divertido, practico, profundo y, a la vez, tan fácil de leer; con una bibliografía muy extensa, donde se puede decir que no falta nadie, donde puedes leer las ideas de todas esas personas,  que han hecho que el mundo haya evolucionado hasta el momento presente.

 

    La estructura del mismo, la realiza el autor a la manera socrática, con preguntas que hace a sus alumnos, y que el mismo se encarga de responder, pero apoyándose en las opiniones de todos los autores que nos va presentando, donde vemos todas las ideas, tanto a favor como en contra, que estos mismos tienen sobre las cuestiones planteadas. Así, como nos dice el autor, tenemos la ocasión de conocer, comparar, contrastar, y decidir por nosotros mismos, sobre tantos interrogantes que nos asaltan. Como ejemplo de lo que aquí se dice, citaré alguna de ellas. (Todos los entrecomillados, son citas textuales del autor)

 

    1º En la introducción, pregunta: ¿Hay que empezar el curso pegándole fuego al profesor de filosofía? “No enseguida. Esperad un poco. Al menos dadle tiempo de mostrar sus aptitudes, antes de mandarlo a la hoguera. En realidad, vuestra relación con la filosofía depende de quién os enseña la disciplina. Y aquí, todo es posible. Lo mejor y lo peor. Lo peor, sin ninguna duda, es el funcionario de la filosofía: el profesor obsesionado por el programa oficial. Lo mejor es la enseñanza socrática. La filosofía es un continente lleno de gente, de personas, de ideas, de pensamientos contradictorios, diversos, útiles para el éxito de vuestra existencia. A vuestro profesor le corresponde proporcionaros el mapa y la brújula, a vosotros trazar vuestro camino en esta geografía farragosa, pero apasionante. Buen viaje

 

    2º Cuando aborda La Naturaleza: ¿Queda todavía en vosotros mucho de chimpancé? “En algunos si, sin duda… Pasad solamente una hora con ellos, os daréis cuenta rápidamente. En otros es menos evidente. Cuanto mayor es en el hombre la adquisición intelectual, más recula en él el mono. Cuanto menos saber, conocimiento, cultura o memoria hay en un individuo, más lugar ocupa el animal, más domina, menos conoce la libertad el hombre. Cada uno lleva consigo su parte de mono. La lucha para alejarse de esa herencia primitiva es cotidiana. Y hasta la tumba. La filosofía invita a librar ese combate y ofrece los medios para ello”.

    Entre los personajes que nos presenta para opinar en este tema, está Diderot, que en el apartado “contra los amantes del orden”, dice: “Desconfiad del que quiere restablecer el orden. Ordenar es siempre convertirse en dueño de los demás, molestándolos”. Para terminar este capítulo dedicado al “hombre animal”, oigamos a Simone de Beauvoir: “No se nace mujer: llega una a serlo. La civilización en  conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado, al que se le califica de femenino”.

 

    3º La técnica. Sobre este tema tan de nuestro tiempo, tan querido por tantos, y a la que muchos consideran como un dios, creo que bastara con la opinión de Nietzsche, que en su Aurora, dice: “¡Retorne definitivamente aire más puro a la vieja, superpoblada Europa, que se mira el ombligo! ¡Ojala algún día haya carencia de <<mano de obra>>! Tal vez entonces se entenderá que solo nos hemos acostumbrado a muchas necesidades cuando era bien fácil satisfacerlas: ¡se desaprenderán algunas carencias! Tal vez también se haga entrar a los chinos: y estos traerían el pensamiento y la forma de vida que viene a propósito a las laboriosas hormigas. Sí, ellos podrían ayudar en conjunto a que florezca para la intranquila y desollada Europa, algo de paz y consideración asiáticas y –lo que más se necesita de todo—de solidez asiática”. Escrito en el año 1881.

 

    4º La libertad. Realidades de la policía virtual. “Menos visible en tanto se hace más científica, más técnica. Nuestra civilización se hunde bajo las cámaras de video instaladas en nuestras ciudades. Dejamos huellas numéricas por todas partes, informáticas, electrónicas. La antigua policía que manejaba el látigo, da paso a una nueva policía que interpreta la estela numérica y electrónica que cada uno de nosotros deja tras de sí. Las sociedades son menos disciplinarias, que sociedades de control. A la policía, cuanto menos las veis, más os ve ella”.

 

    5º La historia. Siempre asociada a ella, está la violencia, por lo que se pregunta; ¿Podemos recurrir a la violencia? “La violencia es defendible moralmente cuando detiene un proceso que amenaza con ser destructivo y catastrófico, en caso de que sea defensiva. En cambio, la violencia ofensiva es insostenible. Los que no dominan las palabras, hablan  mal, no encuentran explicaciones, son presas destinadas a la violencia. No saber o no poder expresarse, conduce pronto a las soluciones que implican la fuerza física. La guerra está  naturalmente inscrita en la naturaleza humana; la paz, en cambio, procede de la cultura y de la construcción, del artificio y de la determinación de las buenas voluntades”.

Como final de esta disyuntiva entre guerra y paz, termina con las palabras de Hegel, cuando afirma que “Los pueblos dichosos no tienen historia”.

 

           6º La verdad. ¿Hay que ser obligatoriamente embustero para ser presidente? “Eso ayuda, pues, en materia de política, no existen más que dos cuestiones: ¿Cómo acceder al poder? Y una vez alcanzada la cima, ¿Cómo mantenerse en ella? La fórmula: todos los medios son buenos; o en palabras del dicho popular: el fin justifica los medios. Este fin no es otro, que conseguir el 51 % de los votos. Una vez seducido el elector, viene la segunda fase: como permanecer, como no irse, como volver lo antes posible. Lo mismo, todo vale, y sobre todo la mentira. Pues ningún político dice amar el poder por disfrutar de su propio ejercicio. Siempre triunfa la voluntad particular en detrimento del interés general”.

           Termina con esta pregunta: ¿Una verdad verdaderamente verdadera? ”Para los platónicos originales, hay una verdad absoluta. Para el cristiano no hay más verdad que la revelada: Yo soy la verdad y la vida. Solo que los cristianos se han equivocado mucho y con frecuencia. Han tenido que pasar 300 años, para reconocer que Galileo tenía razón. Verdad cristiana y teológica, contra verdad laica y científica, verdad salida de la creencia y de la fe, contra verdad procedente de la razón y de la observación”.

 

           Como se puede apreciar en este pequeño resumen, Onfray en este libro, nos lleva a reflexionar sobre casi todos los temas importantes de nuestra vida, de una forma deliciosa. Como dice en alguna parte de su discurso, no tengamos miedo de hacernos mayores, dejemos la  seguridad de la niñez, atrevámonos a ser libres, aunque eso implique riesgo porque tengamos que decidir, porque tengamos que responsabilizarnos de nuestros propios actos. A cambio, seremos personas antes que ciudadanos, seremos eso que nos distingue de nuestros primos tan cercanos, seremos animales pensantes, seremos animales capaces de hablar.

          

¿Conoces algo más maravilloso que una buena conversación con las personas de tu entorno?

 

                                                                    Francisco                                            

  

1 comentario:

  1. Muy buen libro, amigo Francisco, muy recomendable para conocer mejor la filosofia.

    ResponderEliminar