domingo, 20 de junio de 2021

 

AMIGO Francisco, he reflexionado mucho antes de contestar a tu escrito porque me pilla en un momento muy pesimista social y políticamente, pero creo que es bueno escribir también nuestro pesimismo, por lo menos desahoga.

 Haces una reseña de un gran libro con grandes propuestas para un mundo mejor, pero desgraciadamente a la pregunta fundamental de si querrá la sociedad mundial salir del letargo del espíritu provocado por el coronavirus, la respuesta (por lo menos en nuestro, bonito, país) es que, sí, nos estamos quedando estancados en los valores del siglo XX, pero de la época más retrograda de nuestra historia. Estamos viendo diariamente que vivimos de los bulos lanzados por la extrema derecha y la no tan extrema y que la mayoría de nuestros conciudadanos se están creyendo. Incluso dentro de los barrios obreros se han tornado hacia el voto de la mentira les dicen lo que quieren oír y les dan un par de cervezas y voto asegurado a partidos que los van a rebozar en la miseria.

Y como el problema del coronavirus, se esta cerrando en falso, sí, porque en ningún caso se habla de invertir y mejorar la sanidad publica y el I+D, solo se habla de abrir al turismo y los bares que la industria nuestra es esta, lo demás no importa.

Si, como ves soy muy pesimista a corto plazo, incluso a medio, porque lo que nos está pasando da pie a eso.

Es un libro con grandes propuestas a llevar a cabo, pero la pregunta es ¿Quién quiere sacarlas adelante? O quizás la formulación correcta sería ¿A quien van a dejar que las lleve a cabo?

Aquí es donde radica mi pesimismo. A nadie. A menos que haya una revolución radical y de sobra sabemos que esta no se llevará a cabo. Como se dice en el artículo que subí a nuestro Blog, de Biung-Chul Han, el sistema neoliberal ha sabido manipular a la sociedad a su antojo, tras el seudoestado del bienestar. Ahora este sistema funciona a través de la seducción nos lleva por el camino de “la felicidad” cuando hacemos caso a sus mensajes y advertencias.

Ahora mismo el sujeto subyugado ni siquiera es consciente de su subyugación. Hoy no nos ordenan lo que debemos hacer, el discurso ha cambiado a: “Si quieres ser feliz y tener éxito debes hacer esto, es lo mejor para ti”

Sí, queremos un futuro diferente al presente y pasado de estos primeros veintiún años del siglo XXI, pero debemos cambiar muchas de las cosas de las que nos están pasando. Porque lo que estoy apercibiendo en nuestro país, del que tengo más información, no es nada esperanzador. Votar mayoritariamente a quien no te propone nada es indignante y muestra a las claras el nivel de educación de una sociedad. Solo espero que el eje madrileño-murciano-andaluz no sea lo que nos encontremos en las próximas elecciones generales. Deseo que estos dos años de ayusadas sirvan para que nuestro pueblo despierte de su letargo y por fin podamos echar a estos corruptos de las instituciones españolas. Pero las continuas y espesas cortinas de humo que nos están mandando, con el proces, los indultos, etc… impiden a muchísimos ver más allá del “España se rompe”, “ETA” que ya ni existe y las cervezas y las tapas.

Como puedes apreciar, AMIGO, estoy en una época de pensamiento del que se llamaría schoperagiano (quizás me haya inventado la palabra) pero desgraciadamente es mi resentir en este mes de junio de 2021. Ojalá cambien las cosas en los dos próximos años.

AMIGOS os emplazo a que también vosotros dejéis vuestro sentir, lo que veis en vuestro pueblo, vuestra región, vuestro país.

 Este es mi sentir hecho “poema”

 Me he despertado de un sueño

Y me asusta lo que veo

Os roban la memoria
Y os acomodáis en vuestra voluntaria ignorancia
No puedo entenderos
Ni quiero,
ni puedo callar.

Aunque quizás, ya sea inútil.
Al creeros las huecas palabras de los necios,
matasteis la inteligencia.

Anochece sobre un mundo
que irremediablemente vuelve al pasado
Un país que mansamente ofrece la otra mejilla
Este hermoso país, se está hundiendo

Se diría que aquí no pasa nada
Os conformáis, y no sabéis,
que callar muchos días,
es quedarse sin palabras para el futuro.

Sabed que no basta con estar vivo, para vivir.


1 comentario:

  1. Queridos amigos,si perdonan mi osadia al comentar lo que ambos han escrito,de tan hermosa manera,comparto la nube negra que tambien se ve en mis tierras y no se perfila ninguna luz.
    Es dificil no ser negativo en estos tiempos y mas con nuestros politicos a cargo,pero me llevo la ultima linea de tu poema,Juan Antonio,...«no basta con estar vivo para vivir»....lapidaria verdad que me levanta el ánimo.Gracias por compartir!

    ResponderEliminar