lunes, 29 de marzo de 2021

 

NOTICIAS DEL DÍA A DÍA

ALGUNOS APUNTES SOBRE ¿POLÍTICA?

Hola amigos: Los tiempos que estamos viviendo tienen, como quizás en cualquier otro momento de la historia, multitud de facetas que, para quienes somos dados a analizar alguna de ellas, dan para dedicarles algunos minutos de nuestras vidas. Son muchos los acontecimientos que jalonan el vivir diario, y en el presente, la pandemia que padecemos desde hace más de un año, centra los noticiarios de todos los medios de comunicación. Que haya tantos y tan variados, hace que, a pesar de la importancia que sobre todos nosotros recae, arrebatándonos tantas y tantas vidas, yo no quiera abordarlo aquí.

Como hago en esta sección, hoy quiero referirme a una de esas facetas que cito más arriba, y que considero que tienen relación con la forma del comportamiento de quienes tienen la obligación de dirigir la gobernanza de nuestro país. Y porque tengo muy serias dudas, por no decir el convencimiento, de que los actuales responsables de la dirección de esta faceta, no estás cumpliendo como debieran hacerlo, es por lo que traigo a continuación una serie de apuntes de artículos que analizan dicho quehacer. Y con esto, no quiero decir que todos los que tienen esta misión, lo hagan mal. Que existen personas que dedican su tiempo y esfuerzos en cumplir con la obligación que contrajeron al ser elegidos por todos los ciudadanos que les votaron, no me cabe la menor duda, pero que los que más responsabilidad tienen, no lo hacen todo lo bien que deberían-por no decir que lo hacen muy mal-es algo que salta a la vista día a día.

Ética y estética: una coleta ante las urnas

Es bien conocido que una buena parte de la población, sobre todo la que conforma esa España adormecida, necesita admirar a personajes públicos, especialmente por sus atributos externos: príncipes, cantantes, actores y actrices elegantes en grandes eventos y ceremonias, uniformes y glamour. Por eso triunfan los reality show televisivos y las revistas del corazón donde se exhiben las celebrities de todo pelo con sus mejores vestimentas. Cuenta más el continente que el contenido, el joyero que la joya, la estética que la ética.

Miguel López es militar retirado y miembro del Foro Milicia y Democracia (FMD).

 

Como muy bien se puede apreciar en este párrafo, este autor se refiere a algo que hace que me reafirme en mi pensamiento de que en la actualidad, esto que se ha dado en llamar política o políticos, se ha convertido en un espectáculo de masas que se orientan por las noticias del “corazón”.

 

Esto es Madrid y aquí o gana el PP o pierde y gobierna

“Los cínicos tocan las campanas para que no sepas dónde está el fuego”

No debería poder ser al mismo tiempo tan necio, tan maleducado y tan indigno de un sueldo público quien no merece que un solo euro de los que cobra salga de los impuestos de una sola mujer de este país, tanto si esa mujer es de izquierdas como si es de derechas. Su falta de respeto no hay bandera que la ampare.

Benjamín Prado

 

El análisis que hace Prado en estas líneas, no puede ser más directo, y apunta a la indignidad de vivir de lo que aportamos a su mantenimiento todos los ciudadanos, y no cumplir con lo que es su obligación.

 

La dignidad del Parlamento

Pero sí me gustaría entender la verdad de los votantes de pueblos y barrios de Madrid que se disponen a votar a los que maltratan su sanidad, su educación y sus derechos laborales. No es que la degradación parlamentaria esté provocando el desprecio popular del mentiroso en favor de la democracia, es que envenena el sentido común de los votantes haciendo que aplaudan bajos instintos, odios e insultos. Y eso supone un problema grande, abismal, para los demócratas que no podemos aceptar el elitismo clasista, ni queremos salvar la razón acercándonos, aunque sea transitoriamente, a ningún fascismo.

Luis García Montero

 

En este párrafo del artículo de García Montero, salen una serie de alusiones a las consecuencias que se derivan del el incumplimiento de los que se dicen políticos, y que a través de esos bajos instintos que provocan, nos acercamos cada día más al abismo.

 

Lo que no es razonable, es regulable

“Sociedad injusta es esa donde para que una minoría lleve una vida de ensueño la mayoría vive una pesadilla”.

A día de hoy, nada cotiza tan al alza como la mentira en la política, que fue una ciencia y actualmente tiene más que ver con la magia negra que con la filosofía.

La verdad importa poco cuando ocultarla o tergiversarla sale gratis y además cuenta con sus defensores.

La realidad es del color del cristal que ponen entre ella y nosotros. Y demasiados argumentos se parecen a la frase de Groucho Marx cuando en una de sus películas lo sorprenden haciendo lo que no debía: “¿A quién va a creer, a mí o a sus propios ojos?”

La política, en términos generales, se está alejando de su espíritu original y debe regresar urgentemente entre nosotros, porque nos sobrevuela, algo que evidencia el término “macroeconomía”, que nos pone en fuera de juego y sin papel en la obra. Que vuelvan ya, porque su hueco lo está ocupando la ultraderecha. Su primer paso tiene que ser poner los pies en la tierra.

Benjamín Prado

 

Difícil se me antoja decir en tan pocas líneas, y de manera tan clara, lo que yo quiero expresar en esta nueva entrada de nuestro blog.

 

Por todos estos argumentos que se muestran en estos párrafos, me atrevo a volver al comienzo y preguntar, y preguntaros a todos vosotros, amigos: ¿Verdaderamente en estos tiempos tenemos Política y políticos? Y ¿no deberíamos de prestar más atención a tales cosas?

 

Recibir un fraternal abrazo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario