miércoles, 13 de enero de 2021

 

Nuestro mundo actual

 

A las preguntas que nos plantea, nuestro GRAN AMIGO, Francisco, el 6 de enero, aporto mis opiniones que evidentemente son solo mi punto de vista. Por eso os invito a debatir con nosotros sobre estas cuestiones tan de actualidad y que día a día vemos que van empeorando.  

 ¿Pueden quedarse la ciencia y la técnica sin raíces?

Lo que el neoliberalismo desea es que la ciencia y la técnica avancen muy rápido sin tener en cuenta las consecuencias, nefastas, que ello conlleve contra la humanidad. Solo les importa obtener sus beneficios lo más rápidamente posible.

 ¿Tenemos derecho a maltratar el planeta como lo estamos haciendo?

Evidentemente, no tenemos ningún derecho a maltratar al planeta porque este se nos revela y nos lleva a las consecuencias en las que nos encontramos actualmente. El cambio climático y la pandemia nos lo están demostrando. Pero mientras haya gobiernos que permitan el maltrato del planeta como el brasileño, chino, hindú y ruso, con el gran apoyo de las grandes empresas. Empresas, estas, que en sus países de origen se les llena la boca de que su mayor deseo es salvar el medio ambiente, mientras envían sus producciones más contaminantes a países del tercer mundo donde actúan con total impunidad, tanto de medio ambiente como de condiciones laborales. Condiciones pésimas sin la mínima seguridad y explotando hasta a los niños.

 ¿Podemos sacrificar la sanidad y la educación pública a los especuladores?

Desde los gobiernos de Reagan y Thatcher, así como el tratado de Maastricht la economía ha girado hacia la privatización total de los servicios esenciales y conforme avanzamos esto va a más, como ejemplo todo lo que se ha privatizado desde los años noventa bajo todos los gobiernos. Es una de las premisas de la comunidad europea, reducción de los servicios sociales y aumento de los servicios esenciales privatizados. Evidentemente todos sabemos cual es el resultado de todo esto:

Un servicio de salud bajo mínimos y abocada a los seguros privados. Salud a la americana

Una educación sesgada y dirigida a formar trabajadores sin pensamiento, cosa que ya se esta consiguiendo desde hace muchos años.

A esto tenemos que añadirle la obligación en un futuro próximo de hacerse plan de pensiones para poder vivir una vez se jubilen los trabajadores actuales que no sean directivos de empresas que ya salen con la jubilación pagada hasta que cumplan los doscientos años

 ¿Puede la economía responder más a los números que a los seres humanos?

No es que pueda, es que lo esta haciendo. Lo vemos en estos tiempos pandémicos que estamos viviendo. La economía esta por encima de la salud de los seres humanos. Encima echándonos la culpa a los ciudadanos de todo lo que esta pasando. Los causantes de esta situación no asumen ninguna responsabilidad por haber llegado hasta aquí.

 ¿De verdad que es inimaginable una sociedad futura en la que una abuela no sea un estorbo y pueda vivir con sus hijos, sus hijas, sus nietas o sus nietos?

Desgraciadamente, no seremos un estorbo mientras podamos valernos por nosotros mismos y podamos ayudar a nuestros hijos y nietos. Cuando las enfermedades puedan con nosotros volveremos a ser un estorbo para el resto de la sociedad. Todos se habrán olvidado de los cuidados que nosotros dimos a los demás.

 

¿Vamos a dejar que la palabra seguridad quede en manos de los dictadores por el desatado interés neoliberal de quitarle autoridad económica al Estado democrático?

Ya hace años que los estados no tienen ninguna autoridad económica. Ahora todo viene dictado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Ningún gobierno puede redactar planes económicos para su país sin el visto bueno de estas entidades y por ende de las grandes corporaciones económicas del mundo.

 Creo que las preguntas a responder serian:

 ¿Cómo vamos a evitar que todo esto siga adelante poniendo en riesgo a los millones de personas más vulnerables del mundo?

¿Quién aportará las soluciones para parar esta barbarie del neoliberalismo?

 Todos sabemos de la fobia sobre el comunismo y socialismo que se esta inculcando en la sociedad analfabetizada socialmente y que se está consiguiendo. El auge de la extrema derecha es la consecuencia de esto. Por consiguiente, es muy urgente buscar nuevas alternativas al neoliberalismo o explicar bien que es el socialismo y sus ventajas (porque creo que las tiene) para conseguir un mundo más justo.

 ¿Por qué quienes lo tienen todo no son tan felices como se piensa?

¿Qué es la felicidad?

Esta gente que se supone que lo tiene todo ¿lo tiene? ¿Qué le falta? Quizás la seguridad que cualquiera de nosotros por tener, solo, lo que nos hace falta no nos preocupa, como es el querer siempre más, no vivir solo para trabajar, y sobre todo tener la conciencia tranquila que muchos de ellos no tienen. Como se suele decir:” Son tan pobres que solo tienen dinero”

 En lo concerniente a las redes sociales dice Umberto Eco: “Las redes sociales han dado la palabra a una legión de imbéciles”. Estos imbéciles escondidos detrás del anonimato se creen los poseedores de la verdad absoluta y por si fuera poco es la herramienta perfecta para la ultraderecha para difundir sus mentiras tan apreciadas por la clase trabajadora idiotizada por los medios de comunicación y sobre todo por la televisión y la difusión de programas donde solo se ven vividores que ganan cientos de miles de euros, por contar sus intimidades y embobar a la audiencia. Creo que esto es lo primero que habría que abolir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario