PERO,
¿EXISTE LA POLITICA?
Amigo JUAN ANTONIO: leo y releo esta nueva entrada, en la que nos planteas un tema-que a los que nos importa-tiene muchas facetas que conocer y debatir, como tu muy bien dices.
No sé si sería serio u oportuno, decir que quizás la “izquierda”, como la hemos venido conociendo a través de la historia, ya no existe, puesto que como bien se ve en el artículo, las dudas de su existencia se hacen cada vez más evidentes. Y no creo que sea porque no existan personas que no quieran que esa izquierda siga vigente y cumpla con la misión que se le supone: luchar por un mundo mejor.
Según mi humilde opinión, todo se debe al cambio tan tremendo que va sufriendo la vida de la gente, sobre todo desde los últimos años, que se podrían situar en el paso a la sociedad industrial. No quiero decir que dicho cambio fue perverso, pero si pienso que fue cambiando el modo de vivir hasta llegar al tiempo presente.
No quisiera que mis palabras se interpretaran como que dichos cambios han sido un desastre para la humanidad (vista desde el plano de lo físico) sino que me refiero a la “humanidad” como comportamiento del ser humano.
Que la revolución industrial, y dentro de ella la revolución técnica, ha traído mejoras en el vivir diario, no tiene ninguna duda. Solo con fijarnos en algunos aspectos concretos, veremos los cambios tan tremendos que se han originado: la sanidad con remedios para casi todas las enfermedades que, hace solo cuatro días en la historia, eran irremediables; la cultura, con la erradicación en un alto porcentaje de analfabetismo por la posibilidad de acceso a la educación; la prolongación de los años de vida; las comodidades en el vivir diario; el mejor acceso a los alimentos; la mejora de las viviendas, y así una lista casi interminable de cuestiones que, sin esas revoluciones, no habrían llegado.
Pero-y este es el tema-que existen peros que condicionan todos estos cambios; y esto es algo que, según mi visión, se ha venido haciendo cada vez más evidente. Y aquí me surge la pregunta del millón:¿estos cambios los disfrutan toda la humanidad, o solo una parte más bien pequeña? Porque creo que no se puede negar que las diferencias de vida son cada vez más evidentes. Cada vez hay mayor diferencia entre un sector muy minoritario que lo tiene todo-demasiado diría yo- y una gran mayoría de personas que no tienen lo más imprescindible.
Para que esta diferencia desapareciera, o al menos fuese la mínima posible, pienso que surgieron las ideas de los que creyeron que se podría conseguir, que, según mi criterio, serían las socialistas en todas sus versiones, en sus diversas ramas, y otras más radicales que se denominarían, en general, comunistas. Estas últimas tuvieron un recorrido muy corto, puesto que lo que hoy se tienen por naciones o sociedades comunistas, de esto tienen más bien poco, por no decir nada. Fueron las socialistas las que perduraron en el tiempo y que son en la actualidad las que han quedado vigentes, aunque también con muy diversos resultados en la gobernabilidad de las naciones donde estás implantadas.
Podríamos decir que la socialdemocracia es la que mejor denominación tiene en la política actual. Pero vemos, cada día más, que ha ido retrocediendo en los estados que nos consideramos democráticos, sobre todo por el aumento elevado de las ideas más radicales de los que se llaman de derechas, que serían la otra versión de creencias políticas. Más bien ultraderechas, que sería su verdadero nombre.
Mi opinión de que este retroceso es un hecho, la baso en las noticias que cada día leo en los medios de comunicación. Pondré un par de ejemplos:
Se dañó el ascensor
"Para cuando
Trump resultó elegido", señala Sandel, "el Partido Demócrata ya se
había convertido en una formación del 'liberalismo' tecnocrático, más afín a la
clase de los titulados con educación superior que al electorado obrero y de
clase media que, en su día, había constituido su base. Lo mismo ocurría en Gran
Bretaña con el Partido Laborista en el momento del referéndum del Brexit y
también con los partidos socialdemócratas europeos".
Marco Schwart
¿Por qué sucede este cambio? Desde mi punto de vista es el resultado de la deriva que ha sufrido, y sigue sufriendo la ciudadanía, por la presión de las empresas-por supuesto las grandes, pero también las pequeñas-que solo tienen como meta la implantación de libre comercio, con la obsesión del consumo desaforado, sin ocuparse lo más mínimo de las repercusiones que esto tiene sobre la vida de toda la gente. Hoy día, cada vez más, no queda el menor tiempo posible para desarrollar otros quehaceres; sobre todo para pensar, para meditar, para relacionarse con los demás-sean los familiares, vecinos o amigos-, para reflexionar sobre su situación, para leer, para informarse en diversas fuentes que le puedan orientar a adecuadamente, para el ocio, para disfrutar de sus aficiones, para aburrirse, si eso le puede hacer un bien en un momento determinado; en fin, para hacer lo que yo creo que es lo básico en el ser humano: aprovechar esas cualidades que solo el animal humano tiene.
Las opiniones que expongo en el
párrafo anterior, creo que vienen abaladas por otro artículo más-de los muchos
que podría citar- y que se refiere a esa deriva de la ciudadanía hacia dejarse
llevar, principalmente, por el consumo desaforado y sobre todo por el no pensar
ni querer informarse adecuadamente, como expresa el autor:
Parlamento contra Youtube
A lo que estamos asistiendo no es a
un partido de la ultraderecha que desprecia las instituciones (que también),
sino a un modelo de sociedad en la que los medios primero y ahora el
espectáculo audiovisual, frívolo y muchas veces mentiroso de las redes,
pulveriza las instituciones, y con ello la democracia. Desaparece el debate
político, porque si no se traslada de las instituciones a la sociedad no sirve
a una sociedad democrática. Toda esa dinámica de tiempos, turnos, preguntas,
réplicas, etc. se convierte en un ritual privado que a nadie le importa. Lo
único que sirve es la aritmética parlamentaria, por tanto, una vez que has
votado no tiene sentido implicarte en nada, el pescado ya está vendido y al
votante, como ha deducido Vox, solo le queda disfrutar del espectáculo de los
vídeos de los suyos y los chascarrillos de las redes.
Pascual Serrano
Y creo, una vez más, que el siguiente
párrafo del profesor Navarro, es de una claridad que no necesita más
comentarios:
¿Por
qué no hay suficientes vacunas anticoronavirus para todo el mundo?
La pandemia
está mostrando más claramente que nunca que el sistema económico que domina el
mundo es incompatible con el bienestar y calidad de vida de los pueblos. El
hecho de anteponer los intereses particulares por encima del bien común nos ha
llevado a toda una serie de calamidades -desde el cambio climático hasta las
pandemias- en las que la propia supervivencia del ser humano se está viendo
seriamente amenazada.
Vicenc Navarro
A pesar de que cada día me levanto con la ilusión de leer buenas noticias que me lleven a ser optimista con el porvenir de la humanidad, debo ser sincero y decir que no lo logro. Que puede ser porque me informo en lugares donde estas noticias no se dan, puede ser; pero después de los muchos años que llevo buscando y no los encuentro, me llevan a la idea de que esos sitios o no existen, o están tan escondidos que es casi imposible encontrarlos.
Como conclusión final-solo por ahora-diré que, las ideas de la socialdemocracia se revitalizan, y logran tener un apoyo mayor en las diversas naciones donde están instaladas, y contagian a las que carecen de su presencia, para beneficio de toda la humanidad, o el panorama del futuro que se vislumbra no puede ser más oscuro.
Creo que labor de todos los que pensamos que el mundo todavía tiene remedio, es poner nuestro granito de arena para que se cumplan las ideas más democráticas. Yo lo intentaré. Os invito a que me acompañéis.
Como dice nuestro querido amigo JUAN ANTONIO, creo que tenemos tema para debatir.
Un fuerte abrazo para todos y un mejor año 2021.
Amigo Francisco
ResponderEliminarPodemos añadir a nuestras reflexiones una frase, muy definitoria de lo que nos ha pasado, de la Sra. Margaret Thatcher, cuando le preguntaron cual fue su mejor logro político y su respuesta fue:" Toni Blair y el Nuevo Laborismo. Obligamos a nuestros oponentes a cambiar su forma de pensar"
Y en su libro "Las trampas de la diversidad" Daniel Bernabé nos dice:
"Se ha instalado la idea de que la izquierda no puede ganar unas elecciones presentando un programa de izquierdas puesto que no será comprendido por ese difuso concepto llamado gente, que ha servido para extender el sector de la clase media a todos los segmentos. Se olvida así el abstencionismo y sus causas, muy amplio en todas las democracias occidentales y formado en su mayor parte por personas de clase trabajadora."