lunes, 21 de diciembre de 2020

 

NOTICIAS DEL DÍA A DÍA

Hola amigos: siguiendo con la idea que ya os anticipé, os dejo estas nuevas noticias.

Deseo aclarar que si hay alguna que sea de vuestro mayor interés y quisierais verla completa, no tenéis más que decírmelo y con mucho gusto os envío el enlace para poder hacerlo. Si por alguna circunstancia no pudierais hacerlo- cosa que me parece casi imposible- os mandaría el texto completo. Para ambas opciones solo es necesario que me facilitéis vuestra dirección de correo electrónico.

Más allá del covid 19 y del efecto que genere la vacunación masiva, y de la crisis económica que lleva aparejada, tenemos una sociedad asustada que dejó de interesarse por la verdad. Solo necesitan encontrar un líder más articulado, menos histriónico, para seguir haciendo daño. La democracia está en grave riesgo en EEUU y en Europa, donde la política ha quedado desplazada por el prime time. La verdadera pandemia es la estupidez.

Ramón Lobo

 

Como dice este autor, creo que el miedo que se trata de inyectar en la gente- y que desgraciadamente algunos lo han logrado-conduce  a que, cada vez más, haya esa sociedad asustada que no se interese en conocer la verdad, con un resultado que queda perfectamente expresado en su última frase: la verdadera pandemia es la estupidez. Al leerlo me vino a la mente ese estupendo libro de C. M. Cipolla, en el que describe dos ensayos; en el segundo titulado “Las leyes fundamentales de la especie humana”, nos describe el comportamiento más maligno con el que nos podemos encontrar: la estupidez.

 

Por cierto, los dos únicos momentos de conexión y algo de empatía entre la reina y la primera ministra son, precisamente, en dos muestras de fragilidad. Cuando Thatcher cree haber perdido a su hijo Mark, en el París-Dakar. Y cuando la obligan a dimitir sus "barones/varones" y se siente por primera vez perdida, sola y traicionada. La reina, pese a la mala relación, le ofrece su consuelo. 

Ojalá la fragilidad nos haga fuertes para unirnos y podamos echarnos una mano, y no dejar a nadie en la estacada. La fragilidad une. 

Lourdes Lancho

 

 Esta estupenda periodista, comenta algo que yo he dicho en múltiple ocasiones, y que no me canso de repetir: una de las fórmulas más precisas para tener un mundo mejor es la ayuda mutua. Aquí Lourdes la aplica a la circunstancia de la fragilidad, pero yo creo que es buena idea en otras cualesquiera.

 

Para comprender lo peligroso que es que esa animalización esté presente en el discurso público en un momento de polarización no es preceptivo mirar a cómo esa propaganda influyó de manera determinante en los genocidios del siglo XX para desechar su peligrosidad en el presente, sino cómo operan esos elementos de deshumanización del adversario en los estadios iniciales.

Antonio Maestre

 

Estoy completamente de acuerdo con el autor, en que el proceso de deshumanización en cualquier faceta de la vida, hace que los más malvados puedan justificar sus acciones criminales. Esto lo hemos visto en muchas ocasiones a lo largo de la historia.

 

Creo que conviene mirar bajo el ruido para ver el rostro verdadero de la sociedad española. A partir de ahí podremos analizar con serenidad todos los asuntos que forman parte del ruido, los retos que tienen por delante las democracias.

Luis García Montero

 

Es verdaderamente curioso, que para no dejar escuchar aquello que es más importante, se recurra al ruido de las cosas intrascendentes-o falsas, como está ocurriendo en estos tiempos-y que cada vez más gente se deje llevar por el mismo. Que verdadera me sigue pareciendo aquella afirmación que dice: “atendemos a lo urgente, y dejamos pasar lo importante”.

 

Una vez más, mi deseo de que algunas de estas noticias, os gusten, os inquieten, despierten vuestra  curiosidad, en fin que os sirvan para algo bueno. 

 Un fuerte abrazo para todos.

 

 

2 comentarios:

  1. Amigo Francisco, como siempre acertado en tus comentarios.
    Estoy completamente de acuerdo con Ramón Lobo, lo que estamos padeciendo no es una pandemia de Covid-19 sino mas bien de estupidez humana y en este año 2020 ha salido toda a la luz; con la ayuda de los Trump, Bolsonaro, Jonhson, Ayuso, Casado, Abascal y sus colegas. Creo que más bajo no puede caer la humanidad. En el caso que nos toca con nuestra oposición eso de colaborar para que nuestro país salga adelante no va con ellos, mejor decir que se esta haciendo todo mal que esto cala en la ignorante sociedad española.
    En fin es lo que nos esta tocando vivir con estos voceros de la mentira, pero lo mas preocupante es que tenemos muchos medios que les hacen de altavoces y eso es muy peligroso.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Amigo JUAN ANTONIO: encantado de que te haya gustado la opinión de Ramón Lobo. Hace años que sigo sus intervenciones tanto radiofónicas como sus escritos. Como ya he comentado de él, me parece un profesional de primera, tanto por sus experiencias mundiales, como por sus ideas democráticas que hace que sea un auténtico fan suyo.
    Si tuviese ocasión de conocerle personalmente, solo le pediría que no dejase ese camino, y que, no me fallase, como me ha ocurrido con otros bastantes-por no decir muchos-que a través de mi dilatada vida, me decepcionaron. Y que no logro entender como una persona puede dar esos cambios tan tremendos en su comportamiento.
    Estos cambios me gustaría poder plantearlos a nuestras amigas de esta Comunidad, que son especialistas en los temas psiquiátricos y psicológicos. Ojala tenga la oportunidad de hacerlo en este nuevo año.
    Mientras recibe un abrazo.

    ResponderEliminar