martes, 3 de marzo de 2015

La óptica positiva, una filosofía de vida


Una visión positiva de la vida, de los sucesos que acontecen a nuestro alrededor y de nuestros pensamientos, no nos aleja de la realidad. Una óptica positiva nos ayuda a interpretar mejor el mundo, logra que la filosofía contribuya a que comprendamos al ser humano y aspectos negativos de nuestro interior para evolucionar y mejorar como personas. Este entendimiento nos hace ser más comprensivos y la buena disposición de nuestro ser hacia su exterior e interior nos hace sentirnos mejor, más relajados.

Ser positivos, no es construir sucesos surrealistas o irrealizables, es simplemente poseer una filosofía sabia de la vida, al recordar la frase famosa de Descartes “pienso luego existo” se puede analizar la expresión desde muchas formas de pensamiento. Si pienso mal, o bien y luego existo, mi presencia, mi existir en la participación de mis acciones, en los sucesos que me rodean dependen entonces, de mi pensamiento.

Notando la responsabilidad de la situación y la postura de mi pensamiento, puedo tener por ejemplo, ideas fundamentalistas y manejar las situaciones con opiniones llenas de prejuicios, sin embargo, si mi pensamiento es positivo me lleva a la comprensión del otro, a un entendimiento forzado o no, que se convertirá paulatinamente en un hábito, de ahí que nuestra plasticidad cerebral puede transformarnos a ser cada día más positivos, más sueltos, más libres, tolerantes y amigables desde la reflexión de nuestro pensamiento.

Aquí se puede mencionar la teoría de las ideas de Platón: la idea del ser inmaterial o inteligible y que es ajena al cambio, que representa al verdadero ser y la otra idea, de la realidad, la sensible, del ser material sometido al cambio, la de las realidades materiales. Con respecto a estas dos ideas platónicas, la óptica positiva, lograría que el ser inmaterial o intangible pueda cambiar, no es inmutable, y puede así, lograr cambios en las realidades materiales.

Una óptica positiva es una filosofía de vida, un conocimiento teórico y práctico, una posición accesible y anuente hacia la vida. La filosofía tiene sentido cuando nos otorga sabiduría y nos hace encontrarnos y ser felices con nosotros mismos para así transmitir ese hábito a los demás.

lunes, 2 de marzo de 2015


ENCUENTRO 28 FEBRERO

EL AMOR

Me uno a Francisco, para decir que una vez más tuvimos un día extraordinario, entre amigos. Esta vez la propuesta era debatir sobre un gran tema, El amor, ese sentimiento tan difícil de definir y que nos puede hacer mucho daño o darnos mucha felicidad, temporal o en casos concretos como el de mi admirado Francisco, para toda la vida.

Fue un debate muy interesante, en un entorno muy acogedor, el sitio elegido por Eduardo fue un gran acierto. Como era de esperar nos falto tiempo para poder debatir sobre todo lo que podemos decir sobre el amor.

Es verdad que, como puntualizo Arantxa en el WhatsApp, fue un debate intenso e intelectual (dentro de nuestro dominio), desde la introducción de Eduardo con el texto de Vicky, pasando por la maravillosa y envidiable experiencia de Francisco y la visión opuesta del amor, o mas bien del amor en pareja, que aporté.

Pero al margen del debate quiero dejar constancia, una vez más, de lo extraordinario que es compartir un día con todos vosotros. Como siempre me resulta encantador meterme en la carretera, como en este caso, o subirme al tren, en el encuentro anterior, y encontrar la satisfacción que te da compartir un día o unas cuantas, intensas, horas enriquecedoras, con unos amigos tan maravillosos.

Un grupo de un alto valor humano, donde cada día se incorporan nuevos amigos/as tan brillantes, como la incorporación de una joven de aspecto dulce y frágil pero con las ideas muy claras y concretas, muy segura de ella misma, bienvenida Jara, la visión de la vida y del amor de gente tan joven y segura como tu, nos ayuda a los veteranos a mejorar la nuestra. Igualmente fue un placer de conocer al decano de los alumnos de Eduardo, Ricardo que estoy seguro nos aportara grandes ideas para seguir creciendo como grupo.

¿Qué decir de los veteranos del grupo? Solamente puedo decir maravillas. Como la felicidad que irradia Yaneyre a nuestro grupo, la sensatez y sabiduría de , mi admirado, Francisco, la honradez de nuestro profe Eduardo y su afán porque hacer de este grupo, nuestro, tan heterogéneo un gran grupo de filosofía y amigos, !!Lo estamos consiguiendo, entre todos¡¡ las ganas de Arantxa tan exultante por generar grandes debates en el grupo, la presencia silenciosa de Vicky, en esta ocasión, la deslumbrante Roció, por su presencia y su gran aportación a este grupo, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que Roció es el alma de este grupo y todos nosotros encantados. No me olvido de nuestra joven Carla de aspecto tan tierno pero igualmente de ideas claras y firmes.

Gracias a todos/as por hacerme pasar horas tan maravillosas.

domingo, 1 de marzo de 2015

DEBATE SOBRE EL AMOR

    No era 14 de febrero. Era el doble: 28. Los que nos reunimos en este feliz día para debatir sobre un tema eterno, el amor, creo sinceramente que estábamos, también, doblemente enamorados, como el día que nos acogía.

    Éramos diez personas que, a la llamada de nuestro maestro, habíamos acudido a un espacio coqueto, recogido, afable, con el ánimo de celebrar este doble enamoramiento. Primero, por ese aspecto del amor al que llamamos philia-para mí el mejor-y que nos hizo disfrutar a los diez de nuestra amistad, lograda a través de años y relaciones cada vez más efectivas. Estar juntos es para nosotros cada vez un nuevo y mejor gozo. Bien es cierto que tenemos un contacto frecuente, pero es a través del ciberespacio, y la verdad, no es lo mismo. Por eso, cuando llegan estas ocasiones en que nos vemos cara a cara y nos podemos dar un fuerte abrazo, creo que estamos rozando la felicidad. Para mi es así de rotundo; ojala que también lo sea para mis compañeros.
En segundo lugar, porque el motivo de la reunión es hablar de filosofía; ese otro gran amor que todos tenemos y que son el motivo por el que iniciamos el primer amor, la philia.

    Como siempre ha ocurrido desde que iniciamos estos encuentros, este transcurrió de una manera entrañable. Al margen de reconocernos de nuevo en persona, nos pusimos seriamente a trabajar sobre el tema que nos tocaba y sobre el cual habíamos estado trabajando, desde que nos fue propuesto por nuestro maestro Eduardo. Bajo su dirección, fuimos aportando nuestras intervenciones, que nos llevaron hasta las dos de la tarde, momento en el cual, nos levantamos para, seguir con el debate, pero en el comedor, previamente concertado. Debo de decir que nos costó, por lo bien que estaba transcurriendo la mañana; y también, hay que decirlo, por el lamento de nuestra querida Arantxa, que se dirigía a Eduardo diciendo: ¿no podíamos seguir un ratito más? La verdad es que, aunque siempre es muy activa en los debates, en esta ocasión-no sé si por el tema, o por sus ansias de darnos a conocer sus opiniones- estaba exultante.

    Situados ya en el comedor, seguimos debatiendo, acompañados de unas viandas a base de pasta-para mi gusto estupendas-y que, al margen de satisfacer nuestro apetito, sirvió para seguir con nuestros temas, en algún momento incluso con más énfasis, quizás también animados por el estomago más lleno y la alegría del buen vino que nos sirvieron. 

     Otra extraordinaria jornada disfrutada junto a estos amigos tan queridos, a los que desde estas líneas, quiero agradecer de corazón su disposición a dejarse amar, y hacerme participe de todo su amor y  sabiduría. Un gran, gran abrazo.


    Y a nuestro querido maestro Eduardo, una vez más GRACIAS.