jueves, 27 de noviembre de 2014

     Una vez más llegamos a una fecha que recuerda algo terrible y vergonzoso, por lo menos desde mí óptica: la violencia de género. Y no solo porque esta violencia no ha terminado, sino que, según todas los estudios que sobre ello se hacen, parece que las nuevas generaciones, de las que deberíamos esperar una mayor conciencia sobre temas morales y éticos, no solo mejoran más bien al contrario empeoran. 
     Las tres opiniones que adjunto asi lo demuestran, y como siempre digo creo que la única solución es: EDUCACIÓN.
     Un abrazo.

Beatriz talegon

lidia falcon

Itxaso marin


miércoles, 22 de octubre de 2014

Próxima reunión del grupo "Comunidad Filosófica",

El sábado 1 de noviembre a las 10:30 tendrá lugar nuestra próxima reunión del grupo en la cafetería (entrada por c/Argumosa) del Museo Reina Sofía de Madrid.
Los textos a comentar ya han sido publicados en este blog y/o en otros espacios virtuales de los que disponemos.
Por solicitud de algunos/as amigos/as del grupo los temas a tratar serán los siguientes:
1. La muerte (el temor a la muerte, sentido de la muerte, "una muerte digna").
2. Análisis de la actual crisis de nuestra sociedad. En torno a la aportación de Carlos París en "La época de la mentira".
3. Nuestra comunidad filosófica: perspectivas y propuestas.

Los lectores que no pertenezcan a nuestro grupo y deseen asistir pueden ponerse en contacto conmigo: ejam@movistar.es


martes, 14 de octubre de 2014

Comunidad Filosófica (por Juan Antonio Luque)

Comunidad Filosófica

Con este texto quiero comenzar el debate sobre la idea que lanzamos en agosto de destinar un local para nuestra comunidad filosófica. Quisiera que debatiésemos sobre como utilizarlo y como hacer llegar la filosofía a todos, una filosofía, que como nos dejo escrito nuestro añorado Carlos París, debe partir del grito, del lamento, de la encrespada protesta ante la injusticia del mundo en que vivimos.
Creo firmemente que los ciudadanos a pesar de las penurias que nos hacen pasar nuestros gobernantes políticos, pero sobre todos los poderes económicos que son en realidad los que marcan las pautas a seguir, deben volver a pensar, según el articulo 27 de los derechos  humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.Para ello os propongo algunas ideas de cómo Michel Onfray define la Universidad Popular (“Aspiro a un nuevo tipo de Jardín de Epicuro, pero fuera de las paredes, ya no sedentario, geográficamente cerrado, localizado, sino un Jardín nómada, portátil y móvil, llevado consigo ahí donde uno esté. Un Jardín virtual cuyos efectos sean reales. Una manera de vivir según los principios epicúreos en el mundo y no a su lado. Propongo una máquina de guerra que, siguiendo el principio del caballo de Troya, entre en la ciudad para llevar a cabo su combate de resistencia, de oposición y de vida alternativa al mundo trivial.”) y como creo que debe llegar a todos, sin distinciones la reflexión por medio de la filosofía, fuera de las Universidades y colegios. Y parafraseando una vez mas a Carlos Paris: “El pensamiento que se levanta a partir del grito y de la admiración no quiere reducirse a contemplar el mundo, sino que aspira a contribuir a su radical transformación.”
Todos somos conscientes que nuestra sociedad, actualmente, no se corresponde con la necesidad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, solo esta al servicio de unos pocos.
Además de este texto os invito a leer el resumen del libro que nos paso Eduardo “La comunidad filosófica, Manifiesto por una Universidad Popular” De Michel Onfray

Popularizar la filosofía

En esta época de final de la civilización y de descomposición política avanzada, debemos tener una propuesta filosófica, fuera de los lugares institucionales donde se ejercita y se practica esta materia. Pero no debe ser un foro de palabrería, si no más bien un foro de pedagogía interactiva. Una pedagogía que suponga la transmisión de un contenido, un aprendizaje previo, deliberar un saber, un análisis sabio de un discurso, de un propósito, de una obra. Aquí el lenguaje debe servir de manera totalmente básica y lejos de cualquier ejercicio de perfección distintiva o glosaica, a comunicar, a intercambiar, a ofrecer con un léxico abierto, comprensible y preciso los medios para todos de un verdadero intercambio de ideas.

La Filosofía es un saber inherente al propio existir. No puede ni debe entenderse como algo para pocos seres humanos, eruditos y estudiosos avanzados en su curso histórico. Todos podemos recrear desde nuestras infinitas posibilidades una y otra vez planteamientos y respuestas que han dado a lo largo del tiempo grandes exponentes de la filosofía.

La filosofía para que llegue al todos debe utilizar un vocabulario mas cercano a nosotros, desarrollar temas de nuestra vida diaria. Solamente así se percibirá esta materia como útil para todos. En definitiva se trata de devolver la filosofía al pueblo

En este ambiente desprovisto de bases, de valores, de sentido, de ética, de alternativa política, la demanda filiofica parece la salida posible o auxiliar al nihilismo, que se esta instaurando en la sociedad, ya no se cree en nada que pueda sacarnos de donde nos han metido, el nivel intelectual de la sociedad esta bajo mínimos a pesar de internet. Se inculco el hábito de no pensar. Pensar es malo.

La enseñanza de la filosofía debe estar fundamentalmente orientada a proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para que doten de sentido a sus propias vidas. Para eso una vez que conozcan la filosofía no basta con desarrollar un texto de filosofía, bajo mi humilde punto de vista, es necesario que a partir de ese texto analicen su vida y su entorno y propongan soluciones para mejorar lo que viven diariamente. Debemos proponer un dispositivo existencial. La filosofía como practica no es solamente un alivio, es interrogarse continuamente, es no conformarse con posibles ultimas respuestas.

No debe ser un lugar donde el verbo vive su vida separado del mundo, donde el lenguaje funciona sin preocuparse de la realidad.

La enseñanza de la filosofía debe potenciar en el alumno la capacidad de crítica y cuestionamiento de los saberes recibidos, así como la posibilidad de integración de todos esos saberes parciales en un sistema global, en permanente proceso de construcción y reconstrucción.
Por otro lado, los acelerados procesos de cambio y desarrollo tecnológico aconsejan que la enseñanza se centre cada vez más en un aprender a aprender, desarrollando en la persona la capacidad de pensar por si misma en cooperación con sus compañeros, de forma crítica y creativa. Ante tanta información y tanto cambio es muy importante que la persona aprenda a dotar de sentido y coherencia a todas esas piezas que aparecen inconexas. En este caso, la aportación de la filosofía es valiosa, incluso es insustituible. Además nos ayuda a desarrollar una capacidad de criticar lo establecido para poder hacer frente en mejores condiciones a las enormes presiones manipuladoras de los potentes medios de comunicación y de los poderes reales.
Para una sociedad verdaderamente democrática los ciudadanos han de tener formación, criterio y poder real. Actualmente no es el caso. Debemos creer y defender la idea de una educación e instrucción, durante toda la existencia del ser humano y no solamente el tiempo de formación durante la niñez y la adolescencia. Se deben crear escuelas de filosofía para adultos. Donde estos retomaran la costumbre de pensar positivamente en su futuro. Donde se viviría el placer por la lectura y el dialogo entre las personas, razonando cada cual sus ideas, con el fin común de mejorar la vida, empezando por el barrio o el pueblo. Se debe acercar al ciudadano hasta la filosofía con un esfuerzo pedagógico digno de ese nombre (proponer la iniciación intelectual). No debemos ser un colectivo obrero o proletario debemos estar abiertos a todos, el intercambio de ideas diferentes, genera un debate real y enriquecedor para todos.
No basta con indicarle a las personas que la filosofía es la disciplina máxima del saber y que en ella están contenidos un sin número de teorías y autores dedicados a pensar lo más complejo de la realidad. Ellos deben descubrir esa sabiduría y practicarla a su nivel. Resulta fundamental transmitir pasión por la vida y no dejar que la gente se pierda en los supuestos valores que coloca la sociedad ver la existencia con ojos renovados, sin caer en pesimismos o utopías. Se debe hacer llegar a niños y adultos, a estudiosos y analfabetos la filosofía de la manera más simple posible, debemos entender lo que leemos y lo que se nos dice. Solo así podremos analizar las ideas que leemos y llevarlas a la práctica. Si no somos capaces de comprender lo que se nos dice nos lanzaremos al vacío de nuestra vida con resultados inesperados, pero que seguramente no nos aportaran nada a nuestra vida, posiblemente nos autodestruyamos.
Debemos tener conciencia crítica traducida en la actitud que describe Platón en la alegoría de la Caverna, cuando el hombre que se libera y sale de las tinieblas y ve la luz del sol siente la imperante necesidad de ir y comunicar a los otros que la realidad que ven es falsa y engañosa; que las sombras mantienen al ser humano  enajenado y no es posible estar viviendo en un mundo de oscuridades e incertidumbres. Al descubrir y vivir con la filosofía se pueden identificar las sombras que la sociedad nos propone y sentir la necesidad de abandonar el mundo oscuro de la sensación, el cual en el fondo se convierte en la negra noche donde resplandecen y ruedan fuegos cegadores e inverosímiles. Debemos proponer esquemas existenciales para meditar, para pensar.

Para que la filosofía llegue verdaderamente a todos, además de las clases de filosofía para adultos, hecho de menos publicaciones filosóficas destinadas a divulgar y entender la filosofía como una ciencia, una materia o como debamos llamarla, destinada a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Publicaciones donde el lector responda a las preguntas de su propia vida, que encuentre sus respuestas mediante el análisis. Publicaciones que fomenten el dialogo entre los ciudadanos para que entre todos descubramos como es verdaderamente la felicidad y el bienestar común y trabajemos conjuntamente para lograrlo. Estas publicaciones no deben ser panfletos propagandísticos donde no se proponga un esfuerzo intelectual a su destinatario. Las lecturas deben ser el complemento de los debates que se mantengan en los encuentros con los demás. No debemos ser una respuesta liberal a la demanda contemporánea de la filosofía.

 Démonos prisa en hacer la filosofía popular”.

Debemos proponer esquemas existenciales para meditar, para pensar.

Los que pongamos en marcha este proyecto no debemos tomarlo como un lugar de convivencia, sino como un dispositivo epicuriano, una comunidad de amigos.

(Juan Antonio Luque)

martes, 2 de septiembre de 2014

Por un nuevo Jardín de Epicuro.


"Aspiro a un nuevo tipo de Jardín de Epicuro, pero fuera de las paredes, ya no sedentario, geográficamente cerrado, localizado, sino un Jardín nómada, portátil y móvil, llevado consigo ahí donde uno esté. Un Jardín virtual cuyos efectos sean reales. Una manera de vivir según los principios epicúreos en el mundo y no a su lado. Propongo una máquina de guerra que, siguiendo el principio del caballo de Troya, entre en la ciudad para llevar a cabo su combate de resistencia, de oposición y de vida alternativa al mundo trivial." (Michael Onfray)

lunes, 4 de agosto de 2014

El ocaso del trabajo remunerado (por Fco. Javier Cruz Lendínez)


¿Estamos viviendo el ocaso del trabajo remunerado como medio de vida y de realización personal en el capitalismo del siglo XXI?

Por Francisco Javier Cruz Lendínez

(Extracto de un escrito de un miembro de nuestro grupo)

He abordado este tema porque considero que es el que más me ocupa en la actualidad, ya que me considero un parado de larga duración y necesito encontrar algunas claves para dar sentido y respuesta ante esta situación.
Vivimos en un nuevo marco tanto en Occidente que nos lleva a comprender que el núcleo de influencia y de poder se está desplazando hacia los nuevos países emergentes asiáticos: China, India, Rusia etc.; si bien, nuestra cultura europea y americana se va contagiando poco a poco de los paradigmas relacionados con la cultura del trabajo oriental y la competitividad asfixiante que estos imponen. Basta con echar un vistazo los nuevos puertos comerciales de China como Shanghai, uno de los más importantes de todo el mundo, junto a Tianjin o Yantian, para darse cuenta que ese eje europeo y americano se está desplazando hacia aquella zona.
De hecho, hemos pasado en dos generaciones a la concepción del trabajo como un derecho que se conservaba durante toda la vida y estable a un ejercicio profesional a intervalos de tiempo y cambiante… También hemos pasado de considerar el trabajo como vocacional y fuente de sentido y realización personal al trabajo como fuente y medio de ingresos que nos permita sobrevivir y dar respuesta a nuestras necesidades, en el mejor de los casos, vitales, ya que existen trabajos precarios y que llevan a la exclusión por insuficientes, para garantizar esos mínimos vitales.

Tal vez estemos constatando en nuestros días la desaparición del trabajo remunerado como fuente o medio de vida y de realización personal y estemos dando paso a un trabajo que en muchas ocasiones no nos permite siquiera garantizarnos esos mínimos. Se llega hasta el extremo de tener que pagar por un empleo (he sido testigo de esta situación). En medio de este proceso o cambio que estamos experimentando, nos encontramos dos generaciones que van a ser víctimas de todo esto. Me refiero a los jóvenes que no van a poder acceder a un empleo digno y a los que en una etapa avanzada de la vida, en la que yo me incluyo, en la madurez, en la que hemos perdido el empleo y ya comprobamos que es prácticamente imposible encontrar otro.

Estamos inmersos en una sociedad del consumo en la que el salario del trabajador se concibe como un gasto económico más dentro del engranaje de la empresa y, por lo tanto, desechable en cualquier momento, prescindible. De hecho en nuestro país, para ser competitivos, se reduce el número de trabajadores en la empresa, pero no disminuyen el número de horas extras. Es por esto, que no se entiende que detrás de un salario existe una persona que ofrece su tiempo de vida y sus capacidades a cambio del salario, ni tampoco se valora el esfuerzo que en muchas ocasiones ha realizado toda la sociedad para la formación de esos profesionales y el sacrificio de muchas familias.

Esta crisis ha llevado a identificar al trabajador con la figura de su propio empleador, el autónomo, ahora llamado emprendedor. Se ha constituido esta figura del emprendedor, con la pretensión de convertir a cada trabajador en empresario. La innovación, la creatividad, se valoran y se premian en este nuevo modelo de emprendimiento. Este hecho es significativo, pero se sigue sometiendo a la persona al trabajo individual y a enfrentarse él solo al resto en una feroz competitividad. Entendemos, por lo tanto, que el trabajo se ha terminado, se ha fragmentado, precarizado, segmentado y deslocalizado. 

Los índices de desempleo y subempleo crecen diariamente en Norteamérica, Europa y Japón. Incluso los países más desarrollados se tienen que enfrentar a un desempleo tecnológico creciente a medida que las empresas multinacionales construyen y ponen en marcha métodos productivos basados en las últimas tecnologías, a lo largo y ancho del mundo, provocando que millones de trabajadores no puedan competir con el rendimiento de los gastos, el control de la calidad y la rapidez de entrega garantizados por los sistemas de producción automatizados. En un número cada vez mayor de países, las noticias económicas están llenas de planteamientos relativos a diferentes formas de limitación de los procesos productivos, de reorganización de gestión de calidad, de planteamientos posfordistas, de reducción de plantillas y de adecuación de su volumen. En cualquier parte del mundo existe un gran número de mujeres y hombres preocupados por su futuro más o menos inmediato. Los jóvenes están empezando a hacer públicas sus frustraciones y su rabia, desembocando en un comportamiento antisocial. Los trabajadores de mayor edad, atrapados entre un próspero pasado y un futuro incierto, parecen resignarse a estar condicionados por una serie de componentes sociales sobre los que poco o nada pueden hacer. A lo largo y ancho de nuestro mundo existe un creciente sentimiento de hallarnos ante un momento de cambio – cambio tan grande en gran escala que apenas somos capaces de intuir su impacto final. La vida tal como la conocemos está viéndose alterada en sus trazos fundamentales.

La realidad del empleo en España.

La realidad del empleo en España, según las últimas cifras del pasado primer trimestre de este año, es que se sigue destruyendo empleo. La ocupación de empleo retrocede en 184 mil personas. La tasa de empleo en marzo se planta en el 25,93% y la EPA del IN sitúa a España en un tímido descenso de 2.300 parados. 
Cabe destacar que, según la EPA, que las personas en edad y disposición de trabajar bajó en el último año en 424.500 personas. Sobre todo se aprecian épocas estacionales en las que repunta el empleo, pero existen otras en las que ocurre todo lo contrario. Muchos jóvenes salen del país en busca de un empleo y les permita desarrollar sus capacidades profesionales, en concreto, desde el año 2008 hasta finales de 2012, han emigrado en torno a unos 400.000 personas. La tasa de paro juvenil en el último trimestre de 2013, según datos del INE, es del 55% y del 30,9% el de mayores de 45 años. 
El problema principal será volver a recuperar los 3,6 millones de empleos que se han perdido durante la crisis y encontrar el sector que vuelva a activar la economía y promueva nuevos empleos. Lo que ocurre es que el empleo que se está creando es empleo precario, temporal e inestable y no permite la reactivación de la economía ni la calidad de vida de los y las trabajadores y sus familias. Recordamos que el empleo indefinido que se genera es prácticamente inexistente y el número de empleos por horas sigue aumentando y los parados de larga duración también. Este es mi caso.

A este panorama haya que añadir que el número de hogares sin ingresos ha crecido durante estos años. Ya se está hablando de entorno a un millón de familias en 
los que no existen ingresos y a dos millones en el que todos sus miembros están en paro. Esta realidad está recrudeciendo la vida de las familias y cebándose sobre todo en los más débiles, los niños.
Toda esta situación impuesta obedece a un planteamiento ideológico, por parte de las políticas neoliberales, que se basan en la priorización de la financiarización de la economía sobre la economía real o productiva y en la acelerada privatización de lo público.

Situación personal.

La primera vez que me quedé sin empleo, allá por el año 2006, tuve la sensación de que iba a ser temporal. Tenía en perspectiva unas oposiciones para la Universidad y me sentía motivado para afrontarlas.
Transcurrieron prácticamente dos años hasta que se realizó la prueba y las fuerzas ya se habían disipado. Todo este periodo supuso mucho desgaste y mis capacidades de adaptación a las nuevas exigencias no fueron al final suficientes. No superé ni siquiera el primer ejercicio de la oposición. Aparte de las oposiciones me presenté a algunos puestos de distintas administraciones públicas, a veces con éxito y otras sin éxito, pero sin plaza ni puesto fijo, sino temporal.
Cabe resaltar que durante esta etapa, la frustración y el sufrimiento personal fueron muy importantes. Estas circunstancias y vivencias supusieron una pequeña depresión y decepción, en cuanto a mi visión global del mundo y también de mí mimo. Nunca me había sentido así.
Es por esto que me planteo ahora la importancia que tiene en mi vida el trabajo profesional o remunerado: la actividad laboral, el tiempo de trabajo. Aunque ahora tengo la impresión de que es posible que no vuelva a trabajar fuera de casa lo haré de forma esporádica y temporal. Así llegué a concluir que el eje de mi vida tal vez no tuviese que ser el trabajo remunerado, aunque resultara paradójico que mi formación académica durante más de veinte años de mi vida estuviera orientada a tal fin. Todas estas cuestiones las tengo muy presente. Incluso llegué a plantearme iniciar una aventura empresarial, pero aunque fuesen viables no resistían el filtro de la financiación. En definitiva, tuve que plantearme, finalmente, asumir el rol de amo de casa, a pesar de haber sido impuesto y no una opción o vocación.

Ya han pasado tres años desde la última vez que me quedé sin empleo, desde el 2011. Ahora trabajo en casa y ese trabajo es tan digno como otro cualquiera. Si bien la cuestión de los roles es lo que llevo peor, pero no por mi condición sexual, sino porque tengo que aceptar este nuevo rol en el ámbito familiar. Nunca me he considerado machista, porque mi madre se ocupó bien de ello, pero la sociedad no me preparó para asumir este nuevo rol. De hecho me cuesta esfuerzo asumirlo tras más de dieciséis años de trabajo profesional y que me permitía también mi desarrollo personal.
Al principio, me sentía desubicado y desorientado como el que pierde un miembro y aún tiene la sensación de que lo conserva. Las rutinas del trabajo debía cambiarlas por otras rutinas. De hecho eso es lo que más me costó asumir. Como cuando regresabas de las vacaciones estivales y tenías que volver a la rutina académica. De hecho es significativo que en este periodo, y tras las vacaciones de navidad, suelen salir al mercado las enciclopedias por fascículos o las casitas de muñecas por entregas. 
Es cierto que el trabajo remunerado, el empleo, en el que uno se forma o uno se dedica por vocación, principalmente, debe procurar los medios necesarios para una vida digna, en la que se satisfagan al menos, las necesidades fisiológicas y de vivienda, cultura y educación, etc., y también a los que son dependientes de ese salario. Ahora comprobamos que no es posible con un sueldo sacar adelante a una familia ni a uno mismo. Los salarios de pobreza como ahora existen. También entiendo las dos dimensiones del empleo: el desarrollo personal y profesional y el de socialización.. Yo ahora busco otros espacios de socialización como son una ONG, ampliando la formación, por ejemplo, mediante este curso.

Está claro que necesitamos desarrollar todas nuestras capacidades y cubrir nuestras necesidades. Yo envidio -envidia sana- cuando encuentras testimonios de personas que se desarrollan en sus trabajos y al mismo tiempo cubren sus necesidades vitales. Es cierto que en muchas ocasiones no es así. Tenía esa experiencia cuando trabaja fuera de casa, porque mi empleo me lo permitía. Ahora debo buscar otra actividad, en este impass sin trabajo remunerado, que cubra ese vacío.

Cuando las necesidades básicas como son la vivienda o la alimentación, la cultura, la salud y la educación las dejamos en manos de intereses privados, ocurre lo que ocurre. La iniciativa privada es necesaria, pero cuando busca el bien común y no el beneficio a toda costa. De hecho a mi me echaron del trabajo en las dos ocasiones, debido a los recortes en servicios sociales y en subvenciones, gracias a esta crisis económica. Por este motivo se implanta el miedo en todos los ámbitos de la vida diaria, si peligran los resortes y medios que la soportan. Ahora todo se sustenta en un mercado que va creando necesidades vanas que desplazan y desvían la atención de las necesidades vitales impidiendo, incluso, que éstas últimas sean garantizadas para todo el mundo Es lógico que sea el miedo a no tener cubiertas esas necesidades el que se instale e inunde todo y provoque multitud de reacciones, algunas adversas, otras de indiferencia, pero todas, en definitiva, son mitigadas y aplacadas por el propio sistema que lo ha generado.

Propuestas y alternativas.

Para superar esto hay que, en primer lugar, garantizar a todo el mundo sus necesidades básicas. Desde ahí, comenzar a ver qué cuestiones debemos cubrir entre todos y todas. Qué aspiraciones como humanidad debemos satisfacer. Sin este mínimo garantizado se pierde demasiada riqueza humana e intelectual. Sobre todo pasamos por este mundo y esto es lo más triste, pienso yo, sin saber cuál es nuestro lugar en él.
No dejando las necesidades básicas en manos privadas y en los caprichos del mercado y evitar que esas necesidades básicas se conviertan en fuente de desigualdad y de opresión.
El problema de no saber el lugar que ocupamos en el mundo se soluciona en aceptar la realidad en que uno se desenvuelve y al mismo tiempo hacer lo que esté en nuestras manos, sobre todo, referido a nuestros hijos y a los jóvenes, ya que de ellos depende también, fundamentalmente, que esto cambie. Debemos seguir luchando porque sea posible un mundo en el que cada uno encuentre su lugar y su tiempo de vida sea lo más fructífero y digno posible.

En definitiva, debemos recuperar nuestro tiempo de vida, y no reducir la vida humana al tiempo de trabajo. Esto llevaría a recuperar el tiempo cronológico, el tiempo personal, el tiempo familiar y el tiempo social.
La clave estaría en promover y procurar una autonomía económica a todos los seres humanos que les permitiera cultivar su identidad personal y su integración social, teniendo en cuenta que estas funciones antes las cumplía el trabajo y ahora es necesario replantearse el proceso productivo, partiendo del servicio a la persona del trabajador y de su familia, porque sólo de esta manera se puede hablar de servicio de la sociedad y de bien común.

Conclusiones.

En definitiva, considero, a modo de conclusión, que es posible encontrar nuestro lugar en el mundo, a pesar de todos los inconvenientes y dificultades que se presenten.
Es imposible ser impermeable a los cambios y procesos de cambio tan bruscos que se están produciendo en las últimas décadas entorno al empleo a nivel mundial. A mi me ha tocado vivir en primera persona este proceso de transformación y no sé hacia dónde nos llevará el futuro. Lo que sí tengo claro es que no caeré en la trampa de ser un nuevo emprendedor que se arriesga en la jungla de la competitividad y se enfrenta al resto de individuos como si un depredador sin escrúpulos. Tengo claro que la salida solo puede venir de la cooperación para la producción de necesidades básicas y desde la concepción de una sociedad como comunidad solidaria. He tenido experiencia de esta alternativa, desde algunas iniciativas concretas que, aún siendo tímidas, han sembrado una nueva semilla que seguro germinará si se sigue cultivando. El reto es conseguir hacerse un hueco cada vez más significativo e importante en este mundo y que éste nuevo estilo de producción nos llene y satisfaga plenamente.

Nuestra filosofía.

Deseamos practicar una filosofía viva, incardinada en la realidad e -incluso- en la cotidianidad. Una filosofía comprensible para todos y por tanto muy exigente, situada más allá del discurso meramente académico. Aunque esto no significa que proponga una divagación improvisada, sino que pretendo que fundemos nuestras reflexiones en atentas lecturas de los textos filosóficos -tanto actuales, como clásicos. Nuestra tarea será estrictamente filosófica, pero nuestros resultados siempre tendrán que pasar “la prueba de la realidad”. La filosofía debe servir para vida. Es más, la filosofía debe orientar y dirigir nuestras vidas -nuestra existencia- en el largo y a la vez corto camino que nos conduce a la felicidad (aunque otra cosa sea lo que entendemos por “felicidad”).

sábado, 2 de agosto de 2014

Programa del encuentro del sábado 16 de agosto.

Reunión de nuestra comunidad filosófica.

19:00-20:45. Comentario de los textos sugeridos:
"Filosofía y sabiduría" y "moralidad o complicidad".

20:45-21:30. Paseo por el pueblo.

21:30. Cena (parrillada de carnes y ensaladas).
Sobremesa (sin prisas):
Continuaremos "filosofando" y profundizando en la amistad (puro epicureísmo).

Nota: conviene ponerse de acuerdo para compartir transporte (es necesario venir con vehículo particular).


jueves, 3 de julio de 2014

Líneas de Fuga

<< Es muy posible que escribir tenga una relación esencial con las líneas de fuga. Escribir es trazar líneas de fuga que no son imaginarias, y que uno debe forzosamente seguir porque la escritura nos compromete con ellas, en realidad nos embarca. Escribir es devenir, pero no devenir escritor, sino devenir otra cosa. Un escritor de profesión puede juzgarse según su pasado o su futuro, según su porvenir personal o según la posteridad ("seré comprendido en dos años, en cien años", etc). Otros muy distintos son los devenires contenidos en la escritura cuando ésta no se alía con las consignas establecidas, sino que traza líneas de fuga. Se diría que la escritura por sí misma, cuando no es oficial, se encuentra forzosamente con 'minorías', que ni escriben necesariamente por su cuenta, ni tampoco se escribe sobre ellas, en el sentido de que no son tomadas como objeto, pero en las que como contrapartida uno está atrapado, quiérase o no, por el hecho de escribir. Una minoría nunca está del todo definida, una minoría sólo se constituye a partir de líneas de fuga que corresponden a su manera de avanzar y de líneas de fuga que corresponden a su manera de avanzar y de atacar...

...Al escribir se proporciona escritura a los que no la tienen, y éstos a su vez proporcionan a la escritura un devenir sin el cual no existiría, sin el cual sería pura redundancia al servicio de los poderes establecidos. Que el escritor sea minoritario no significa que haya más lectores que personas que escriben; en la actualidad eso ya ni siquiera sería cierto. Que el escritor sea minoritario significa que la escritura encuentra siempre una minoría que no escribe; y no es que la escritura se encargue de escribir para esa minoría, en su lugar o a propósito de ella, sino que hay encuentro, encuentro en el que cada uno empuja al otro, lo arrastra en su línea de fuga, en una desterritorialización conjugada. La escritura se conjuga siempre con otra cosa que es su propio devenir. No hay ningún agenciamiento que funcione a partir de un único flujo. La escritura no es cuestión de imitación sino de conjunción. El escritor está impregnado hasta el fondo de un devenir-no-escritor...

...Hay todo un sistema social que podríamos llamar sistema pared blanca-agujero negro. Siempre estamos prendidos con alfileres en la pared de las significaciones dominantes, hundidos en el agujero de nuestra subjetividad, en el agujero negro de nuestro querido Yo. Pared en la que se inscriben todas las determinaciones objetivas que nos fijan, que nos cuadriculan, que nos identifican y nos obligan a reconocer; agujero en el que habitamos con nuestra conciencia, nuestros sentimientos, nuestras pasiones, nuestros secretitos demasiado conocidos, nuestro deseo de darlos a conocer. El rostro, además de ser un producto de este sistema, es una producción social... >>

Extraído de Diálogos. Cap 2, De la superioridad de la literatura angloamericana. Gilles Deleuze & Claire Parnet. Ed Pretextos. Valencia 1980.



Quiero compartir con vosotros compañeros este texto que no habla solamente de creación, de escritura o en definitiva de cualquier forma de arte. El texto habla directamente a la persona, al filósofo que cada uno de nosotros somos, a la elección vital escogida frente a la variedad de posibilidades. Habla de devenir lo que somos, de reterritorializar nuevas perspectivas, de conquista pero también del necesario abandono de lo recién adquirido. También habla de encuentro, de comunión o conjunción entre seres que en su devenir ocupan lugares comunes. Si una palabra puede resumir la idea es la de 'flujo', esa vieja idea heracliteana que asoma una y otra vez como respuesta a muchas cuestiones que sin dejar atraparse se nos volatilizan de las manos. Habla de minorías, las mismas que abandonan corrientes y se obligan a la reconstrucción o recreación constantes. Pero de lo que también habla el texto, a pesar de lo que pensemos sobre nuestra autonomía, es de lo no-elegibles que somos incluso para nosotros mismos. De la opción vital a la que se ve abocado aquel que decide ir a la conquista, al encuentro de nuevos mundos sin más planteamientos que los de su propio desarrollo natural, o por decirlo de otra manera, por impulso de su propia naturaleza a la que no puede rechazar, la que le obliga a devenir de tal o cual manera. Deleuze invita a percatarse de los fantasmas de los significantes que nos obligan a posicionarnos, a triangular cada suceso, a dejar bien establecida cada categoría; invita al lector a reescribirse, a abandonar la redundancia de las posiciones centrales, a convertirnos en lineas de fuga valientemente a pesar de la aletoriedad que implica. El verdadero creador parte de cero y se recrea en las partes medias como explica en este mismo libro.

No quiero seguir escribiendo sobre este texto más, con el fin de que disfrutéis de encontrar vuestras propias referencias en él. Ojalá a alguno le encienda alguna luz vital ya que si la filosofía es algo, sin duda desde sus comienzos, fue una pretensión vital de acompañar al individuo frente a lo que le rodeaba. Feliz texto.

Alberto Cerezo.

martes, 20 de mayo de 2014

José Mujica. Presidente filósofo.


José “Pepe” Mujica, el presidente más querido.
FELIPE HERRERA / PUBLIMETRO

1. “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”

2. “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”

3. “Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”

4. “Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”

5. “Por el camino más largo es el viaje más corto”

6. “Hay cosas que tienen valor cuando se pierden”

7. ”Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo”

8. “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…). Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”

9. “Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”

10. “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”

11. “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca” (Sobre Cristina Fernández)

12. “Me comí 14 años en cana y dos horas después de que salí, ya estaba militando”

13. “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”

14. “Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías”

15. “Nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”

16. “Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos”

17. “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”

18. “Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica (…) que nos envenena inútilmente”

19. ”Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común”

20. “Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización”

21. “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”

22. “Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”

23. “Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión”

24. “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”

25. “Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento”

26. ”Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”

27. “El hombrecito promedio a veces sueña con vacaciones y libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós”

28. “La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos”

29. “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”

30. “Soy un paisano terco. No razono en términos económicos. Pero estoy peleado con la civilización en la que estoy viviendo”

31. “La cuestión de la integración no es cuestión de agrandar los mercados, sino de tener una voz potente en el mundo”

32. “Nos tenemos que juntar por el susto, para hacer algo en el mundo que se nos viene”

33. “El mundo que va a venir es de supra naciones que van a luchar por su existencia y las imposiciones de sus reglas. ¿Seremos capaces de pasar por encima de nuestros atavismos?”

34. “Estoy muy contento con el hoy, me tiene abrumado el pasado mañana”

35. “La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta la plata, bien lejos de la política”

36. “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”

37. “De qué nos vale una actitud ecologista en un rincón si el universo de la industria se mueve como se mueve?”

38. “No quiero hablar de austeridad porque es una palabra prostituida en Europa; abogo por una manera personal de vivir con sobriedad”

39. “Cargo con una gigantesca deuda social y con la necesidad de defender la Amazonía, los mares, nuestros grandes ríos de América”

40. “Europa tiene una crisis económica que también es política. Ha desatado una cantidad de sucesos que los está gobernando. Son los sucesos que gobiernan a los hombres y no los hombres los que gobiernan los sucesos”

41. “Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz”

42. “El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia”